Yolanda Ulloa dramatizará versos en la Complutense en la clausura del IV Congreso Internacional Autores en busca de Autor

La actriz Yolanda Ulloa interpretará algunos versos en la clausura del IV Congreso Internacional Autores en busca de Autor, que se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Filología de la Complutense los próximos días 17 y 18 de septiembre. La actuación de Ulloa formará parte de la presentación del libro Autores en busca del Autor publicado recientemente por CEU Ediciones.

El congreso está organizado por la Asociación Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea (PDLC), con el patrocinio de la Facultad de Filología de la Complutense, el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía y el Instituto de Ciencias de las Religiones de la misma universidad.

Para los organizadores de los congresos Autores en busca de Autor, por los que han pasado 75 investigadores y autores de 10 países presentando 120 ponencias y comunicaciones, la creación artística tiene la misma importancia que la investigación académica. Por eso han querido invitar a una actriz de la talla de Yolanda Ulloa para que dramatice unos textos. 



Yolanda Ulloa es licenciada en Interpretación de Arte Dramático por The Chrysalis Theatre Acting School, Londres, donde amplía su formación en  Dirección Escénica y en la aplicación pedagógica y terapéutica de la Palabra Creativa.

Allí mismo, bajo la dirección de Peter Bridgmont, inicia su trayectoria profesional en 1985 protagonizando títulos como El Interior, de Maetterlinck, Antígona, de Sófocles, Las preciosas ridículas, de Moliére, El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde, La reina y los insurrectos, de Hugo Betti, Arlequin de dos amos, de Carlo Goldoni, ó El jardín de tiza, de Enid Bagnold.

En 1991 continúa su formación en el Eurythmeum de Stuttgart, y forma parte del elenco de Cuentos de los bosques de Viena, dirigido por Ödon von Horváth, en el Staatstheatre.

A su regreso a España ingresa en la Escuela de Arte de Ángel Gutiérrez, y tiempo después, en 1995, en la Primera Promoción de actores profesionales de La Abadía, dirigida por Jose Luis Gómez.

En teatro tiene su primer gran éxito en España en 2001 con Los amores de Anatol, dirigida por Luis d’Ors, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  Y entre sus trabajos más importantes cabe destacar El Séptimo Cielo de José Pascual, El Libertino de Joaquín Hinojosa, Don Juan Tenorio de Ángel Montesinos, en 2004, con el cual obtiene el Premio Cibeles de Teatro y es seleccionada para los Premios Mayte de Teatro.  En 2006  La buena persona de Sezuan de Luis Blat y obtiene el Premio Mayte de Teatro.  La importancia de llamarse Ernesto de Gabriel Olivares, Palacio del Fin de Marco Carniti, El balcón de Angel Facio, Montenegro de Ernesto Caballero, Oscar o la felicidad de existir de Juan Carlos Perez de la Fuente y, recientemente, Tom en la Granja de Enio Mejía.

En televisión co-protagoniza en 2005 La doble historia del Doctor Valmy, un estudio 1 dirigido por Alberto González Vergel para TVE. Y forma parte del elenco principal en Al filo de la ley de  TVE,  Guante Blanco de TVE, Tierra de Lobos de Telecino y El origen de TVE.

Formó parte del elenco de El Idiota de Gerardo Vera, en el teatro María Guerrero, y en 2019 fue protagonista en Barrio de las Letras, bajo la dirección de Ángel Montesinos, en el Teatro de la comedia.

Su último trabajo fue protagonista en la presentación de Biografía del silencio en el Teatro de la Abadía.




Yolanda Ulloa participará en la presentación de este libro el viernes 18 de septiembre a las 19.15 en el salón de actos de la Facultad de Filología de la Complutense (edificio D).




Comentarios