CEU Ediciones publica 17 estudios sobre la presencia de Dios en la literatura contemporánea



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Investigadores de España, Italia y Venezuela analizan obras de autores de España, América, Francia, Rusia e Inglaterra.

Aguinaga Alfonso, Magdalena
Antología Dios en la poesía actual de Ernestina de Champourcin

Barnés Vázquez, Antonio
«Marcado por tu hierro». Imagen de Dios en poetas hispánicos del siglo xx

Batres, Izara
Poesía y búsqueda del sentido: «Del sentimiento de no estar del todo», de Cortázar

Bergamino, Federica
Dostoievsky y el Dios escondido

Calceglia, Ivana
«El camino es nuestro y el fin es de Dios». Imágenes de Dios en la escritura pública y privada de Elena Fortún

Contreras Espuny, José María
Apología y autobiografía en Dios existe; yo me lo encontré de André Frossard. Un testimonio de conversión súbita

Guevara-Riera, María Fernanda
Sufrimiento, libertad y esperanza en Barioná, el Hijo del Trueno, de Jean-Paul Sartre

Luján Serrano, Francisco-Julián
El viaje de Dios por la novela de Jardiel Poncela: aproximación a las claves de La Tournée de Dios

Mancebo Roca, Juan Agustín
La búsqueda paradójica: el problema de lo sagrado en Graham Greene. Una lectura a través de Leopoldo Durán

Martínez Díaz, Alicia Nila
Entre lo posible y lo invisible: La búsqueda de «un grano de maíz rojo», según José Jiménez Lozano

Moncunill Bernet, Ramón
Dios en la lírica de Manuel Ballesteros

Notaro, Giuseppina
Entusiasmo de Pablo d’Ors: la vocación religiosa como identidad

Palenzuela Oca, Francisco J.
Simbolismo y nostalgia de Dios en El Principito, de Antoine De Saint-Exupéry

Peláez, José Ignacio
Un poeta de la Generación del 27 habla con Dios. La voz contemplativa de Ernestina de Champourcín (1905-1999)

Roldán Martínez, Ignacio
La búsqueda y la unión con el amado: San Agustín, Lope de Vega y José Luis Appleyard

Sevilla Vallejo, Santiago
Los arquetipos y la remitificación en Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester

Varela Olea, Mª Ángeles
La «vida» de Ivan Ilich, según Tolstoi


PRESENTACIÓN

El proyecto Dios en la Literatura Contemporánea nació a finales de 2016 con la intuición de que se hacía necesario abrir un espacio donde se pudiese estudiar y divulgar no solo investigaciones
sobre la presencia de Dios en la literatura contemporánea, de cualquier lengua, sino también creaciones literarias inspiradas en Dios. El proyecto echó a andar y pronto se tuvo la idea de convocar un congreso. Nació así el I Congreso Internacional Dios en la Literatura Contemporánea, en octubre de 2017, bajo el patrocinio de la Fundación Fernando Rielo y en la sede la oficina de
información de la Universidad Técnica Particular de Loja, junto a la madrileña Puerta de Toledo.
Treinta y ocho trabajos se presentaron procedentes de seis países: Rusia, Alemania, Italia, Francia, España y Venezuela. La variedad de autores abordados y de perspectivas ponía de manifiesto
que el tema interesaba, y que el proyecto iba por buen camino. Algunos de los argumentos que afloraron en este primer congreso fueron teísmo, ateísmo, agnosticismo: rechazo y búsqueda; realidad virtual y trascendencia; inspiración, creación literaria, lenguaje; literatura y mal; literatura y evangelio; literatura y conversión; literatura y oración; poesía religiosa y mística; literatura y liturgia católica... Los nombres y la obra de Borges, Fernando Rielo, Gerardo Diego, Joseph Brodsky, Chesterton, Joan Perucho, Egeria, Alda Merini, Roy Campbell, Juan Antonio Villacañas, Carmen Laforet, Emily Dikinson, Philip K. Dick, José Luis Appleyard, Jean-Paul Sartre, Antonio Machado, Dostoevsky, Alan Moore, Philip Pullman, Isabel Díez, Antoine de Saint-Exupéry, Pablo Rodríguez-Osorio, Unamuno, Xosé María Álvarez Cáccamo, Flannery O’Connor, Joaquín Calvo Sotelo, John Ronald Reuel Tolkien, Claudio Rodríguez, Joaquín Antonio Peñalosa, Elena Fortún, García Morente, Paul Claudel, Amando Lázaro Ros, Sandro Bossio, Robert Hugh Benson, María de los Ángeles Argote Molina, Juan Ramón Jiménez, María Antonia García de León, José Jiménez Lozano y André Frossard, entre otros, desfilaron por las aulas de ponencias y comunicaciones.
Con esta buena experiencia nos decidimos a convocar un segundo foro, y así tuvo lugar el II Congreso Internacional Autores en busca de Autor en la Facultad de Humanidades de la Universidad
de Castilla-La Mancha en Toledo, en septiembre de 2018. Veintidós trabajos se presentaron en esta ocasión, que sumados al primero arrojan la cifra total de 60. En esta ocasión los autores
abordados fueron Graham Greene, Dionisio Ridruejo, Cortázar, Tolstoi, María Luisa Artecona, Elena Fortún, Ernesto Cardenal, Manuel Ballesteros, Albert Camus, Ernestina de Champourcín,
Etty Hillesum, Jardiel Poncela, Kitty Crowther, Gonzalo Torrente Ballester, Bart Moeyaert, Wolf Erlbruch y Pablo d’Ors.
Ahora, CEU Ediciones nos ha permitido dar a la prensa una selección de estos trabajos en la que va a ser nuestra primera publicación colectiva, lo cual le agradecemos especialmente.
Pese al proceso de secularización que ha experimentado el mundo en general y particularmente la llamada sociedad occidental, las investigaciones compartidas en estos congresos ponen
de manifiesto que los escritores no han abandonado a Dios. Al menos, muchos de ellos. Y que usan la Literatura como palestra de ese diálogo que unas veces es de búsqueda, otras de encuentro, otras de amor, otras de duda... pero en definitiva expresa una comunicación ininterrumpida. Dios, el mundo y el hombre son los grandes temas de la Filosofía y también lo son de la Literatura. La ventaja de la Literatura frente a otras disciplinas académicas es que los autores se expresan con más libertad, usando la máscara que prefieran, sea el propio yo, sea uno de sus personajes, sea tal símbolo o tal metáfora. En la Literatura la palabra no tiene por qué constreñirse, encorsetarse, devaluarse. Vuela por el aire, y en el aire respira a Dios.
El Proyecto sigue su senda, y junto a los congresos, desarrolla cursos, conferencias, tertulias, programas radiofónicos y artículos divulgativos. Se ha abierto también a las artes audiovisuales, y se ha convocado un certamen de expresión artística dirigido a jóvenes.
En el presente volumen ve la luz una muestra significativa del trabajo impulsado por el proyecto. Lo agradecemos a Antonio Martín Puerta, director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Universidad CEU San Pablo, y a Pablo Velasco, responsable de CEU Ediciones. También damos las gracias a Ángeles Varela, de nuestro comité organizador, que como profesora de la Universidad CEU San Pablo ha impulsado este libro. Y a Francisco J. Palenzuela, Izara Batres y Santiago Sevilla Vallejo por su tarea de edición junto a la profesora Varela y el que esto suscribe.

Antonio Barnés Vázquez
Coordinador del proyecto Dios en la Literatura y en las Artes Contemporáneas

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