Dios en la Literatura Contemporánea, en el Casino de Madrid

TERTULIA NATALIO RIVAS DEL CASINO DE MADRID ÁGORA DEL PENSAMIENTO Y LA PALABRA

Dirección/coordinación: D. Andrés Valverde Sánchez

FECHA: jueves, 3 de octubre de 2019 

LUGAR Y HORA: Salón Torito (segunda planta), de 12 a 14 horas

PRESENTACIÓN: Dña. María Antonia García de León Álvarez. Licenciada en Derecho. Doctora en Sociología. Profesora Emérita de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense.

PONENCIA: D. Antonio Barnés Vázquez. Doctor en Filología. Profesor del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense. Coordinador del Proyecto de investigación y creación literaria Dios en la literatura contemporánea.

TEMA: Dios en la Literatura Contemporánea.

Se exige atuendo adecuado. Caballeros: chaqueta y corbata. No se permitirá el acceso al Casino sin el cumplimiento de esta norma.

Casino de Madrid, Alcalá 15, Madrid




La poesía no puede negar la metafísica, porque ella misma es una  explosión de metáforas y símbolos. La poesía no puede refugiarse en un objetivismo que esconda el subjetivismo de cualquier discurso, pues en ella el yo aparece sin ambages. La poesía no puede mostrar un frío lenguaje académico que escamotee lo vivencial. La poesía acostumbra a expresarse en modo dialógico, el más humano, puesto que el hombre es un ser para los otros, un diálogo que se sofoca a menudo por el tratado solipsista o la vocinglería mediática o política, auténtica confrontación de monólogos. 


El análisis de los textos poéticos en función de los tres parámetros: especulación, relación y relato pone de manifiesto que Dios no es solo un tema colateral, una figura cultural, una exigencia del guion. El carácter laico de los autores y su pertenencia a movimientos poéticos relevantes como la generación del 98 o del 27 y otros de posguerra hace más apreciable este resultado. Hay que reconocer una ligazón entre estos discursos poéticos y la religión cristiana, y no porque los poetas sean necesariamente confesionales cristianos ni porque los relatos procedan en su mayor parte del evangelio, sino porque los tres campos están impregnados de una fe que se ha hecho cultura. La especulación racional sobre Dios, la conversión de Dios en un interlocutor a quien se tutea y los relatos bíblicos, con toda su carga simbólica digamos que forman parte del disco duro de los poetas.


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