"El hombre no es solamente un animal social prisionero de su tiempo" (Ionesco)

Mis obras nunca quisieron decir otra cosa sino sencillamente que el hombre no es solamente un animal social prisionero de su tiempo, y sobre todo, en todos los tiempos, históricamente diferente en sus accidentes, idéntico en su esencia. Así si dialogamos con Shakespeare, con Molière, con Sófocles, si los comprendemos, es porque son, profundamente, en su esencia, como nosotros. Considero que el hombre universal no es el de una humanidad general abstracta sino verdadera, concreta; y el hombre “en general” es más verdadero que el hombre limitado a su época, mutilado. Y lo dije muchas veces, es en nuestra soledad fundamental donde nos reencontramos, y cuanto más solo estoy, más estoy en comunión con los otros, mientras que en la organización social que es organización de funciones, el hombre se reduce a una función enajenante.

 E. Ionesco (1966). Notes et contre-notes, citado por F. J. Hernández, op. cit., págs. 53-54.


Comentarios

  1. "... cuanto más solo estoy, más estoy en comunión con los otros..." Por eso mismo el Gran Mago Sideral es inseparable de la Soledad Primera y la creación toda, que engloba a todo lo vivo, es obra de ambos. No se puede crear sin soledad. tal es el pensamiento de MAAM.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario