Una ponencia estudiará la obra que Sartre escribió sobre el misterio de la Navidad

Ponente: Dra. María Fernanda Guevara Riera
Centro de Investigación de la Comunicación
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas-Venezuela

 

El Misterio de la Navidad en BARIONÁ, EL HIJO DEL TRUENO

de Jean-Paul Sartre


O EL JUEGO DEL DOLOR Y LA ESPERANZA. Sartre (1905-1980) en 1940 cayó prisionero de los alemanes. Durante su estancia en el campo de prisioneros escribió esta primera gran obra de teatro la cual versa sobre el misterio de la Navidad. Los biógrafos y estudiosos de la obra de Sartre ocultan intencionalmente o no, la existencia de Barioná. Recordemos que el autor francés  se destacó siempre por su ateísmo y anticatolicismo militantes.




Entonces, la primera obra de teatro del conocido escritor ateo existencialista tuvo como tema central la Navidad. Su tema preferido, la libertad humana y el trasfondo de la elección auténtica, queda en ella enmarcado en la acción más conmovedora y radical del mundo, a saber, la encarnación de Dios. La obra se representó tres veces en el Stalag, los días 24, 25 y 26 de Diciembre de 1940. Cada vez acudieron dos mil prisioneros. Después de la primera presentación en Noche buena, Sartre se quedó y estuvo en la Misa de Gallo.

Sus páginas proponen la ocasión de reconsiderar el papel de Cristo en la historia de los hombres, el lugar del amor en las relaciones por encima de las convenciones, el compromiso existencial que tenemos como existentes frente a la vida y la muerte, la irrupción de la eternidad en la finitud humana y el papel de la Trascendencia en la misma; nos invita  a mirarnos desde lo divino del Niño, a replantearnos el papel de Dios en la historia de la humanidad del hombre concreto, a respetarnos en reciprocidad.  Barioná nos invita a vivir el misterio de la Navidad sin abandonar los presupuestos filosóficos que Sartre desarrollara posteriormente en su primera gran obra desde el punto de vista filosófico, a saber,  L’être et le néant la cual apareció madura y precisa en 1943.



De hecho Sartre en reiteradas oportunidades insistió en aclarar que Barioná no contradice en modo alguno los presupuestos ontológicos de El ser y la nada. Es por ello que nuestra pretensión en esta entrega para el I Congreso de Dios en la Literatura contemporánea es conversar con Barioná y ponerla en relación con la ontología sartreana y ver, de este modo, cómo el Sartre  escritor de Barioná sustenta o no al Sartre filósofo de El ser y la nada. Lo anterior tomando en cuenta que el autor francés siempre supone una continuidad entre uno y otro y nunca una disociación. Específicamente problematizaremos cómo queda el tema de la libertad humana en el universo ateo del Sartre de El ser y la nada a la luz de la encarnación y el misterio de la Navidad que se desarrolla en Barioná,  resaltando la continuidad o posibles contradicciones entre El ser y la nada y esta primera gran obra de teatro de Jean-Paul Sartre llamada Barioná, el hijo del trueno.


Comentarios