El proyecto “Dios en la literatura contemporánea”

youtube
facebook 
congresodioslicon@gmail.com  

El proyecto “Dios en la literatura contemporánea” es un proyecto que promueve la investigación sobre la presencia de Dios en la literatura contemporánea (de cualquier área lingüística) así como la difusión y la creación literaria de textos en los que Dios se haga presente. Es un proyecto de estudios literarios donde cabe cualquier perspectiva religiosa, filosófica o simplemente personal, desde un debate abierto y respetuoso. El proyecto es interuniversitario y nació en Madrid (España) en 2016. Está coordinado por Antonio Barnés, profesor de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (España).
El proyecto se propone delinear una cartografía de la presencia de Dios en la literatura contemporánea e incentivar y dar a conocer la creación literaria en que Dios sea un personaje de quien se habla, a quien se habla o inspirador a su vez de otros personajes literarios.
La Asociación "Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea" está constituida legalmente en España. Su NIF es G01877109.

The project "God in Contemporary Literature" is a project that promotes research on the presence of God in contemporary literature (of any linguistic area) as well as the diffusion and literary creation of texts in which God is present. It is a project of literary studies where any religious, philosophical or simply personal perspective fits, from an open and respectful debate. The project is inter-university and was born in Madrid (Spain) in 2016. It is coordinated by Antonio Barnés, professor of Literature at the Complutense University of Madrid (Spain).
The project proposes to delineate a cartography of the presence of God in contemporary literature and to encourage and make known the literary creation in which God is a character of whom one speaks, to whom one speaks or who in turn inspires other literary characters.

 Su equipo de investigación está conformado por doctores y profesores: 

Antonio Barnés, Izara Batres,  Francisco Crosas, Javier Fernández Vallina, Magda Kučerková, Alicia Nila Martínez, Francisco J. Palenzuela, Rafael Ruiz, Santiago Sevilla y Ángeles Varela. 

Delegada para Venezuela: María Fernanda Guevara-Riera
Delegada para Argentina: Mariana Barrios Mannara
Delegada para Ecuador: Martha Magdalena Prado Camacho
Delegada para Italia: Ivana Calceglia





Hasta la fecha, el fruto más maduro del proyecto ha sido la celebración de dos congresos internacionales, en Madrid en octubre de 2017, y en Toledo en septiembre de 2018, patrocinados por la Fundación Fernando Rielo y apoyado por el Departamento de Hebreo y Arameo de la Universidad Complutense, y el despacho Cremades & Calvo Sotelo, donde se han presentado 60 trabajos por personas de seis países distintos (Rusia, Alemania, Francia, Italia, España y Venezuela). Se ha abordado el estudio de casi 60 autores contemporáneos.
Algunas de las conclusiones del I congreso pueden verse en una conferencia grabada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y la Asociación Beta: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/60211
El congreso no solo ha acogido trabajos de crítica literaria. Varios autores han presentado fragmentos de su obra inspirada en el tema del congreso.
La vocación de estos foros es anual. En octubre de 2019 se ha celebrado el III Congreso Internacional Dios en la literatura contemporánea “Autores en busca de autor” en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.




Acciones del proyecto Dios en la literatura contemporánea

  • Creación de blog "Dios en la literatura contemporánea" y publicación de entradas (12.12.2016): Antonio Barnés y Francico J. Palenzuela.
  • Conferencia en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid:  "Sublimación del dolor y comprensión de Dios a través de la poesía" (10.03.2017) Izara Batres.
  • Conferencia en el Webinario BETA-UNED: "Cartografía literaria de Dios". (12.12.2017) Antonio Barnés.
  • Conferencia en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid: "Metáforas de Dios" (12.01.2018) Antonio Barnés.
  • Mesa redonda en la Asociación Zayas de Madrid (20.06.2017): Antonio Barnés, Carmen González, Francisco J. Palenzuela, Ignacio Roldán, Angelo Valastro.
  • Mesa redonda en la sede de la Fundación Fernando Rielo de Madrid (13.07.2017): Antonio Barnés, Izara Batres, Ascensión Escamilla, Francisco J. Palenzuela.
  • Mesa redonda en las Hermandades del Trabajo de Madrid (4.10.2017): Antonio Barnés, Francisco J. Palenzuela, Ignacio Roldán, Angelo Valastro, Ángeles Varela.
  • I Congreso Internacional Dios en la Literatura Contemporánea en Madrid (19-21.10.2017)
  • II Congreso Internacional Autores en busca de Autor en Toledo (20-21.9.2018)
  • III Congreso Internacional Autores en busca de Autor en Madrid (17-18.10.2019)
  • IV Congreso Internacional Autores en busca de Autor en Madrid (17-18.9.2018)
  • Artículo "Metáforas contemporáneas de Dios" en Buenanueva (marzo 2018) Antonio Barnés
  • Tertulias literarias:   
  • septiembre 2017: José Manuel Mora: T. S. Eliot
  • octubre 2017: Antonio Barnés: Balance del I Congreso Internacional Dios en la Literatura Contemporánea
  • noviembre 2017: Jorge Casesmeiro: Juan Guerrero Zamora
  • diciembre 2017: Luis Ramoneda: La creación poética
  • enero 2018: José Ignacio Peláez: La correspondencia entre Elena Fortún y Carmen Laforet
  • febrero 2018: Alicia Nila Martínez: José Jiménez Lozano
  • marzo 2018: Francisco J. Palenzuela: Azorín
  • abril 2018: José Gabriel Rodríguez: Traducir literatura 
  • noviembre 2018: Antonio Barnés. Los amores del Quijote.
  • diciembre 2019: María Antonia García de León. 50 años del mayo del 68.
      


Comentarios

  1. Hola Antonio, buena idea este blog. Dentro de Asamblea de palabras hay un apartado hacia todas las poesías místicas y religiosas por si te interesa. Lo encuentras en las Rutas poéticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, yo también lo quiero todo espero que se encuentren muy bien y con mucho amor los bendigo https://salmos91.org/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario