4 y 5 de junio de 2022
CENTRO INTERNACIONAL TERESIANO-SANJUANISTA DE ÁVILA
C/ ARROYO VACAS 3, 05005 ÁVILA - APARTADO POSTAL 139 - ESPAÑA
+34 920 35 22 40 | INFO@MISTICA.ES
CITeS-Universidad de la Mística, Ávila, España
La Cátedra del Diálogo y la Búsqueda: Dios, literatura y mundo es una iniciativa fruto del trabajo en conjunto entre el CITeS-Universidad de la Mística, de Ávila, y la Asociación "Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea", constituida en Madrid.
La
Cátedra nace como una invitación alegremente decidida a un modo dialógico y
fraternal de concebir y llevar a cabo la actividad académica, entendiendo que
ésta o se dirige cabalmente a la vida -honrando el papel constitutivo de la
alteridad en cualquier sana experiencia de ella- o no va hacia ninguna parte.
La Cátedra, que
tendrá su segunda edición el 4 y el 5 de junio de 2022, ofrece diferentes
sesiones donde destacados profesores de áreas tales como la poesía, la
filosofía, la literatura, la mística, las religiones y el cine dialogarán entre
sí y con los participantes acerca de los diversos temas propuestos. Orientará
estos diálogos una actitud de abierta búsqueda de sentido, de la que todos
estamos llamados a formar parte y a la que todos podemos hacer un aporte. La
participación en la Cátedra no exige ni supone conocimientos previos.
Asimismo,
forma parte de la propuesta integral de esta Cátedra la posibilidad -no
excluyente- de alojarse durante el fin de semana en que acontecerá la
actividad, en las instalaciones del CITeS, lugar donde se desarrollará la
Cátedra, para realzar esta experiencia de diálogo y búsqueda en un espacio de
fraternidad. Para los interesados en esta opción, el alojamiento puede incluir
media o completa pensión. También está abierta la posibilidad de participar de
manera on-line.
Para información e inscripción, dirigirse
a info@mistica.es.
Programa
Sábado 4 de junio
10:00 Inauguración y bienvenida
Dios en la poesía actual.
Diálogo con Antonio Barnés y Jesús Cotta
12:00 – En qué creen los que
no creen.
Diálogo con Javier Fernández Vallina y Rafael
Ruiz Andrés
16:00 –: Dios en Flannery O’Connor.
Diálogo con Alicia Nila Martínez Díaz y José
Manuel Correoso
18:00 – Recital de poesía de Izara Batres.
Domingo 5 de junio
10:00 –: "Dios y la literatura del absurdo: Kafka, Camus, Ionesco, Beckett..."
Diálogo con Javier García Gibert y Antonio
Barnés
12:00 – El arte
como instrumento de la Palabra
Diálogo con María José Miranda y Gabriel Alonso
13:30 – Cierre y despedida
Curricula
Equipo
Alicia Nila Martínez Díaz
Licenciada en Periodismo y en Teoría de la
literatura y literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid,
donde se doctoró en Filología Hispánica en el 2011. Es autora de numerosos
ensayos y artículos de investigación en el ámbito de la mitocrítica, la teoría
literaria y la literatura comparada. Actualmente es profesora de Literatura en
la Universidad Villanueva e integrante del grupo de investigación “Narrativas y
lenguajes”.
Antonio Barnés
Profesor del Departamento de Literaturas
hispánicas de la Universidad Complutense de Madrid. Su libro «Yo
he leído en Virgilio», la Tradición clásica en el Quijote obtuvo el
III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica «Miguel de
Cervantes». Ha publicado Elogio del libro de papel; el diálogo Sobre
la felicidad de Séneca; Visita guiada por la literatura
española; Los amores del Quijote; una edición de El
curioso impertinente, y el poemario El corazón de la libélula. Dirige
el proyecto internacional Dios en la Literatura Contemporánea. Recientemente
ha editado la antología ¿Dónde está Dios? 40 poetas responden.
Francisco Javier Fernández Vallina
Doctor en Filología Hebrea (1980) por la
Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filosofía. Profesor del
Instituto de Ciencias de las Religiones y Ex director del Departamento de
Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental de la Facultad de
Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en las
asignaturas "Historia de las religiones" (Cristianismo en tiempos
modernos y contemporáneos) y "Literatura y religión", ambas en el
Máster de Ciencias de las Religiones (UCM).
Izara Batres
Izara Batres es escritora y poeta, doctora en
Literatura, profesora de Literatura y Escritura Creativa en UNIR y
UCAM. Su obra poética y narrativa han recibido reconocimientos literarios
internacionales, como el XXXVI Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo
(2016) el Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019), o el Premio
Internazionale D’Eccelenza “Citta Del Galateo-Antonio De Ferraris” (2021).
Escribe poesía, narrativa, ensayo, guion de cine y teatro. Es autora de cuatro poemarios
y dos libros de narrativa y uno de ensayo.
Rafael Ruiz Andrés
Profesor de Sociología en la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y autor
del libro La secularización en España (Cátedra, 2022). Doctor en
Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid de Madrid
(2019). Ha realizado una estancia predoctoral en 2018 en el Groupe Sociétés,
Religions et Laïcités de la École Pratique des Hautes Études (París), y ha
formado parte entre 2018 y 2019 del Europaeum Scholarship Programme, coordinado
por la Universidad de Oxford. Es secretario de 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones. Sus
líneas de investigación principales son la secularización, religiosidad e
irreligiosidad en las sociedades contemporáneas, pluralismo religioso y diálogo
interreligioso.
Jesús Cotta
Profesor de Griego en un instituto de enseñanza secundaria de Sevilla, es autor de la novela Las vírgenes prudentes (Mono Azul Editora, 2005) y de los ensayos Topicario (Almuzara, 2005), Ulises y las sirenas (Paréntesis, 2009), Manual de ayuda contra los libros de autoayuda (Isla de Siltolá 2011) y Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio (Stella Maris, 2015); de la selección de textos de santa Teresa de Jesús Teresa, mon amour; de los poemarios A merced de los pájaros (Isla de Siltolá, 2009), Menos la luna y yo (Isla de Siltolá, 2013), Niños al hombro (Poesía al Albur, 2019), Digno del barro (Renacimiento, 2021) y Gorriones de acera (Pretextos, 2022); y de los libros de aforismos Cometario (Isla de Siltolá, 2015), Motas de polen (Cypress editorial, 2020) y Homo mysticus (Cypress editorial, 2021). Es también traductor desde su original latino de La vida solitaria de Petrarca (Cypress editorial, 2021).
José Manuel Correoso
Doctor en Filología Inglesa por la Universidad
de Castilla-La Mancha. y Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense
de Madrid. Su campo de estudio se centra, principalmente, en la literatura
gótica. Otra de sus áreas de interés son los Estudios Nativo-Americanos. Entre sus publicaciones más recientes,
sobresalen Flannery O’Connor y la literatura gótica (Ediciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha) y “Poe in the Age of Spanish Populism:
Conversations between the Word and Image in the Spanish Editions from the 1930s
and 1940s” (The Edgar Allan Poe Review), así como la coordinación del volumen
Teaching Language and Literature On and Off-Canon (IGI Global).
Licenciado en Derecho y Doctor en Filología
Hispánica. Ha sido catedrático de Enseñanza Media y Profesor Asociado en la
Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. Ha publicado diversos
libros sobre autores y temas de la Literatura española del Siglo de Oro.
También es autor de dos extensas reflexiones sobre los fundamentos culturales
de la tradición occidental: Con sagradas escrituras. Diez ensayos sobre
literatura bíblica (2002) y Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de
una tradición (2010).
María José Miranda
Licenciada en Geografía e Historia (sección
Arte) con una amplia experiencia docente y profesional en la organización de
actividades culturales, seminarios, talleres y cursos en la Universidad
Menéndez Pelayo, UPDEA (Universidad para Alumnos), Asaluma, Banco de España,
Colegio Británico, Secum, etc. Coordinadora de cursos de Historia del Arte a
determinados colectivos y clubs culturales, con el fin de educar en una
formación histórica y artística hasta llegar a la cultura contemporánea. En la
actualidad, trabaja en el ICOM, Consejo Internacional de Museos, una
asociación independiente que integra a como miembros a todos los Directores,
Conservadores y técnicos que trabajan en Museos e Instituciones Culturales.
Doctor en Filosofía (UCM). Licenciado en
Filosofía y Letras y Bachiller en Teología (UPCO). Diplomado/Master en Estudios
Internacionales (Escuela Diplomática-M° de AA.EE.). Profesor en diversas universidades (CEU,
UNED, San Dámaso, etc). Ha sido Jefe de Estudios de la Escuela Diplomática
(2006-2016). Coordinador de tres libros, autor de varios capítulos en libros y
de numerosos artículos académicos y divulgativos, así como colaboraciones en
prensa escrita. Ha participado en sendos proyectos de investigación e impartido
clases en diversos postgrados. Actualmente, es vicepresidente de las
Asociaciones Innovaética y CITMA.
Franz Kafka (Praga,
1883-Kierling, Austria, 1924) fue un judío escritor bohemio en lengua alemana. Escribió
las novelas El proceso, El castillo y América, la novela
corta La metamorfosis y un gran número de relatos cortos.
kafkiano, na
1. adj. Perteneciente o relativo a Franz
Kafka, escritor checo, o a su obra. Las novelas kafkianas. 2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Kafka. Una visión del mundo muy kafkiana. 3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.
Albert Camus (Mondovia, Argelia, 1913-Villeblevin, Francia, 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad». Autor, entre otras obras, de El hombre rebelde, La muerte feiz, La caída, el mito de Sísifo, El extranjero, La peste y Calígula.
Samuel
Barclay Beckett (Dublín, 1906-Paría, 1989) fue un
dramaturgo, novlista, crítico y poeta irlandés.Figura clave del llamado teatro
del absurdo. Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y
discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el
drama Esperando a Godot. Otras obras:
Eugène Ionesco (en rumano Eugen Ionescu, Slatina, Rumania, 1909-París, 1994) fue un dramaturgo y escritor franco-rumano en lengua francesa, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo. Algunas de sus obras: teatro: La cantante calva (1950); La lección (1950); Las sillas (1952); El rinoceronte (1959); El rey se muere (1962). Es autor de numerosos ensayos y diarios.
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