II Cátedra del Diálogo y la Búsqueda / Universidad de la Mística de Ávila / 4-5 de junio de 2022

 4 y 5 de junio de 2022

CENTRO INTERNACIONAL TERESIANO-SANJUANISTA DE ÁVILA
C/ ARROYO VACAS 3, 05005 ÁVILA - APARTADO POSTAL 139 - ESPAÑA
+34 920 35 22 40 | INFO@MISTICA.ES

CITeS-Universidad de la Mística, Ávila, España

  Inscríbete

La Cátedra del Diálogo y la Búsqueda: Dios, literatura y mundo es una iniciativa fruto del trabajo en conjunto entre el CITeS-Universidad de la Mística, de Ávila, y la Asociación "Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea", constituida en Madrid.

        La Cátedra nace como una invitación alegremente decidida a un modo dialógico y fraternal de concebir y llevar a cabo la actividad académica, entendiendo que ésta o se dirige cabalmente a la vida -honrando el papel constitutivo de la alteridad en cualquier sana experiencia de ella- o no va hacia ninguna parte.

 La Cátedra, que tendrá su segunda edición el 4 y el 5 de junio de 2022, ofrece diferentes sesiones donde destacados profesores de áreas tales como la poesía, la filosofía, la literatura, la mística, las religiones y el cine dialogarán entre sí y con los participantes acerca de los diversos temas propuestos. Orientará estos diálogos una actitud de abierta búsqueda de sentido, de la que todos estamos llamados a formar parte y a la que todos podemos hacer un aporte. La participación en la Cátedra no exige ni supone conocimientos previos.

        Asimismo, forma parte de la propuesta integral de esta Cátedra la posibilidad -no excluyente- de alojarse durante el fin de semana en que acontecerá la actividad, en las instalaciones del CITeS, lugar donde se desarrollará la Cátedra, para realzar esta experiencia de diálogo y búsqueda en un espacio de fraternidad. Para los interesados en esta opción, el alojamiento puede incluir media o completa pensión. También está abierta la posibilidad de participar de manera on-line.

 Para información e inscripción, dirigirse a info@mistica.es.

 

 Programa

 

Sábado 4 de junio

10:00 Inauguración y bienvenida

Dios en la poesía actual.

Diálogo con Antonio Barnés y Jesús Cotta

 

12:00 – En qué creen los que no creen.

Diálogo con Javier Fernández Vallina y Rafael Ruiz Andrés

 

16:00 –: Dios en Flannery O’Connor.

Diálogo con Alicia Nila Martínez Díaz y José Manuel Correoso

 

18:00 – Recital de poesía de Izara Batres.



Domingo 5 de junio

10:00 –: "Dios y la literatura del absurdo: Kafka, Camus, Ionesco, Beckett..."

Diálogo con Javier García Gibert y Antonio Barnés

 

12:00 – El arte como instrumento de la Palabra

Diálogo con María José Miranda y Gabriel Alonso

13:30 – Cierre y despedida

 

Curricula

 

Equipo

Alicia Nila Martínez Díaz

Licenciada en Periodismo y en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Filología Hispánica en el 2011. Es autora de numerosos ensayos y artículos de investigación en el ámbito de la mitocrítica, la teoría literaria y la literatura comparada. Actualmente es profesora de Literatura en la Universidad Villanueva e integrante del grupo de investigación “Narrativas y lenguajes”.


Antonio Barnés

Profesor del Departamento de Literaturas hispánicas de la Universidad Complutense de Madrid. Su libro «Yo he leído en Virgilio», la Tradición clásica en el Quijote obtuvo el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica «Miguel de Cervantes». Ha publicado Elogio del libro de papel; el diálogo Sobre la felicidad de Séneca; Visita guiada por la literatura españolaLos amores del Quijote; una edición de El curioso impertinente, y el poemario El corazón de la libélula. Dirige el proyecto internacional Dios en la Literatura Contemporánea. Recientemente ha editado la antología ¿Dónde está Dios? 40 poetas responden.


Francisco Javier Fernández Vallina

Doctor en Filología Hebrea (1980) por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filosofía. Profesor del Instituto de Ciencias de las Religiones y Ex director del Departamento de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en las asignaturas "Historia de las religiones" (Cristianismo en tiempos modernos y contemporáneos) y "Literatura y religión", ambas en el Máster de Ciencias de las Religiones (UCM).



Izara Batres

Izara Batres es escritora y poeta, doctora en Literatura, profesora de Literatura y Escritura Creativa en UNIR y UCAM. Su obra poética y narrativa han recibido reconocimientos literarios internacionales, como el XXXVI Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo (2016) el Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019), o el Premio Internazionale D’Eccelenza “Citta Del Galateo-Antonio De Ferraris” (2021). Escribe poesía, narrativa, ensayo, guion de cine y teatro. Es autora de cuatro poemarios y dos libros de narrativa y uno de ensayo.


Rafael Ruiz Andrés

Profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro La secularización en España (Cátedra, 2022). Doctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid de Madrid (2019). Ha realizado una estancia predoctoral en 2018 en el Groupe Sociétés, Religions et Laïcités de la École Pratique des Hautes Études (París), y ha formado parte entre 2018 y 2019 del Europaeum Scholarship Programme, coordinado por la Universidad de Oxford. Es secretario de 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones. Sus líneas de investigación principales son la secularización, religiosidad e irreligiosidad en las sociedades contemporáneas, pluralismo religioso y diálogo interreligioso.


Jesús Cotta

Profesor de Griego en un instituto de enseñanza secundaria de Sevilla, es autor de la novela Las vírgenes prudentes (Mono Azul Editora, 2005) y de los ensayos Topicario (Almuzara, 2005), Ulises y las sirenas (Paréntesis, 2009), Manual de ayuda contra los libros de autoayuda (Isla de Siltolá 2011) y Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio (Stella Maris, 2015); de la selección de textos de santa Teresa de Jesús Teresa, mon amour; de los poemarios A merced de los pájaros (Isla de Siltolá, 2009), Menos la luna y yo (Isla de Siltolá, 2013), Niños al hombro (Poesía al Albur, 2019), Digno del barro (Renacimiento, 2021) y Gorriones de acera (Pretextos, 2022); y de los libros de aforismos Cometario (Isla de Siltolá, 2015), Motas de polen (Cypress editorial, 2020) y Homo mysticus (Cypress editorial, 2021). Es también traductor desde su original latino de La vida solitaria de Petrarca (Cypress editorial, 2021).


José Manuel Correoso

Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Castilla-La Mancha. y Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de estudio se centra, principalmente, en la literatura gótica. Otra de sus áreas de interés son los Estudios Nativo-Americanos. Entre sus publicaciones más recientes, sobresalen Flannery O’Connor y la literatura gótica (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha) y “Poe in the Age of Spanish Populism: Conversations between the Word and Image in the Spanish Editions from the 1930s and 1940s” (The Edgar Allan Poe Review), así como la coordinación del volumen Teaching Language and Literature On and Off-Canon (IGI Global).


Javier García Gibert

Licenciado en Derecho y Doctor en Filología Hispánica. Ha sido catedrático de Enseñanza Media y Profesor Asociado en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. Ha publicado diversos libros sobre autores y temas de la Literatura española del Siglo de Oro. También es autor de dos extensas reflexiones sobre los fundamentos culturales de la tradición occidental: Con sagradas escrituras. Diez ensayos sobre literatura bíblica (2002) y Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de una tradición (2010).


María José Miranda

Licenciada en Geografía e Historia (sección Arte) con una amplia experiencia docente y profesional en la organización de actividades culturales, seminarios, talleres y cursos en la Universidad Menéndez Pelayo, UPDEA (Universidad para Alumnos), Asaluma, Banco de España, Colegio Británico, Secum, etc. Coordinadora de cursos de Historia del Arte a determinados colectivos y clubs culturales, con el fin de educar en una formación histórica y artística hasta llegar a la cultura contemporánea. En la actualidad, trabaja en el ICOM, Consejo Internacional de Museos, una asociación independiente que integra a como miembros a todos los Directores, Conservadores y técnicos que trabajan en Museos e Instituciones Culturales.


Gabriel Alonso

Doctor en Filosofía (UCM). Licenciado en Filosofía y Letras y Bachiller en Teología (UPCO). Diplomado/Master en Estudios Internacionales (Escuela Diplomática-M° de AA.EE.). Profesor en diversas universidades (CEU, UNED, San Dámaso, etc). Ha sido Jefe de Estudios de la Escuela Diplomática (2006-2016). Coordinador de tres libros, autor de varios capítulos en libros y de numerosos artículos académicos y divulgativos, así como colaboraciones en prensa escrita. Ha participado en sendos proyectos de investigación e impartido clases en diversos postgrados. Actualmente, es vicepresidente de las Asociaciones Innovaética y CITMA.

                                           


Franz Kafka (Praga, 1883-Kierling, Austria, 1924) fue un judío escritor bohemio en lengua alemana. Escribió las novelas El proceso, El castillo y América, la novela corta La metamorfosis y un gran número de relatos cortos.

kafkiano, na

1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka, escritor checo, o a su obra. Las novelas kafkianas. 2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Kafka. Una visión del mundo muy kafkiana. 3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.

Albert Camus (Mondovia, Argelia, 1913-Villeblevin, Francia, 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad». Autor, entre otras obras, de El hombre rebelde, La muerte feiz, La caída, el mito de Sísifo, El extranjero, La peste y Calígula.

Samuel Barclay Beckett (Dublín, 1906-Paría, 1989) fue un dramaturgo, novlista, crítico y poeta irlandés.Figura clave del llamado teatro del absurdo.​ Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot. Otras obras: Molloy, Malone muere, El innombrable, Esperando a Godot, Watt, Final de partida, La última cinta de Krapp. Premio Nobel de Literatura en 1969.

Eugène Ionesco (en rumano Eugen Ionescu, Slatina, Rumania, 1909​-París, 1994) fue un dramaturgo y escritor franco-rumano en lengua francesa, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo. Algunas de sus obras: teatro: La cantante calva (1950); La lección (1950); Las sillas (1952); El rinoceronte (1959); El rey se muere (1962). Es autor de numerosos ensayos y diarios. 

Comentarios