A nuestra querida Rosario Paniagua

 El pasado 29 de junio se nos fue al cielo Rosario Paniagua, después de una enfermedad llevada con entereza. Ella había sido profesora en la Universidad de Comillas, andaluza de Moguer y juanramoniana de corazón. En el Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea hemos sentido mucho su muerte, pues se adhirió a él desde el principio. Ha participado en los cuatro congresos, desde el primero del 2017 en que habló de Juan Ramón, cómo no, hasta el del 2020. A pesar de la pandemia y de una enfermedad que ya sentía, estuvo hablando de Edith Stein, con el calor y pasión con que acostumbraba a hacerlo. Se le pidió que moderara una mesa y así lo hizo, siempre dispuesta a ayudar.

En 2018 no pudo estar en Toledo por un contratiempo, pero leímos su aportación, una ponencia sobre Etty Hillesum que ponía los vellos de punta. En 2019 disertó sobre Pilar Paz Pasamar, otra poeta juanramoniana, amiga suya. 

Rosario ha hecho una gran labor por las personas mayores, por los enfermos. Con sus publicaciones y un programa de Radio María alentó mucho al cuidado de estas personas.

Durante la pandemia no dejó de escribir artículos que trataban de infundir optimismo a los demás, como puede verse en este mismo blog.

Afortunadamente, contamos con la grabación de sus ponencias. Aquí podemos recordar la del año pasado:



Sabemos lo que disfrutaba de nuestro proyecto y nuestros congresos. Esa satisfacción nos queda. 
Pablo Rodríguez Osorio, que fue "fichado" por Rosario, tras conocerlo en el primer congreso, para su programa en Radio María, ha escrito estos poemas. Con ellos cerramos este homenaje a Rosario.








Comentarios