“Darío, Nervo, Borges, Cortázar. Cuatro voces en busca de sentido”

 

Seminario virtual

“Darío, Nervo, Borges, Cortázar. Cuatro voces en busca de sentido”

 


Organizadores:

·         Asociación “Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea”

·         Máster en “Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión” de la Universidad de Granada

·         Máster en “Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana” de la Universidad Internacional de La Rioja

 

El seminario se impartirá de manera virtual los días sábados 6, 13, 20 y 27 de marzo.

Horario: 18:00 hrs (España), 14:00 hrs (Argentina), 11:00 hrs (México).

Inscripciones: congresodioslicon@gmail.com / +34 666 37 63 03

 

Presentación

La razón “mediática” y la razón “académica” no deben ahogar la razón “poética”. Porque la literatura no es solo una evasión de la imaginación. Permite el acceso al centro del alma, donde se descubre que somos seres “en busca de sentido”. Los grandes poetas (creadores) como Rubén Darío, Amado Nervo, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar nos fascinan con su verbo, pero también cuando traspasan la barrera en que el hombre contemporáneo se encierra a sí mismo.

 

Sesión 1: sábado 6 de marzo de 2021

Rubén Darío: el camino de ida y el camino de vuelta

Resumen: Tanto en su vida como en su obra, Rubén Darío se opone al ateísmo racionalista y evidencia una fuerte personalidad religiosa que, en un primer momento, podríamos asimilar con la fe cristiana. Darío fue un lector asiduo de la Biblia y no son pocos los poemas que lo confirman. Además, ideas como la salvación, el perdón, la otra vida, están presentes en algunos trayectos de su obra. Su evolución como poeta en busca de sentido tiene tres etapas: una primera, de formación y asunción de los presupuestos del catolicismo, muy común en Nicaragua; una segunda, en la que descubre el modernismo, de base religiosa y literaria, que propone como base la religión del arte y el acopio culturalista de religiones muy diferentes, sobre todo en Prosas profanas, con un consiguiente anticlericalismo, y una vuelta al origen a partir de Cantos de vida y esperanza, etapa última en la que recupera el tono de su formación inicial, con un catolicismo mucho más denso, producto de sus experiencias, su enorme caudal literario, intelectual y de vida, como colofón a una existencia cuyo denominador común fue la búsqueda de sentido.

Profesor: Dr. Ángel Esteban

Ángel Esteban es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada, donde coordina el Máster en Estudios Latinoamericanos, y Visiting Professor permanente en la de Delaware. Es director del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada “Hybris: Literatura y Cultura Latinoamericanas”. Ha publicado más de 70 libros entre ensayos, antologías, ediciones de clásicos y libros de conjunto, y cerca de 200 artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Sus zonas de interés son el Modernismo Latinoamericano, la literatura cubana, la peruana, el boom de la narrativa latinoamericana, y la producción literaria de los latinos en los Estados Unidos.

 


Sesión 2: sábado 13 de marzo de 2021

Borges: entre Atenas y Jerusalén

Resumen: El Dios de la poesía de Borges es, de una parte, el dios estoico, que se identifica con el mundo y que da cuenta de él; de otra es una posible explicación ante el misterio del tiempo y la memoria. También se encuentra en Borges un anhelo de un Dios que pueda ser interlocutor, como muestra la Biblia. Concluyo que Borges es un escéptico insatisfecho. Duda, pero no se satisface con dudar. No encuentra, pero no deja de buscar.

 

Profesor: Dr. Antonio Barnés Vázquez

Antonio Barnés Vázquez, sevillano y doctor en Filología por la Universidad de Granada, es profesor del Departamento de Literaturas hispánicas y bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Su libro «Yo he leído en Virgilio», la Tradición clásica en el Quijote (Editorial Academia del Hispanismo) obtuvo el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica «Miguel de Cervantes». Ha publicado el ensayo Elogio del libro de papel (Rialp); una edición del diálogo Sobre la felicidad de Séneca (Escolar y Mayo); Visita guiada por la literatura española (Dykinson); Los amores del Quijote (Teconté); una edición de El curioso impertinente de Cervantes (Rialp), Carta a 9 estudiantes sobre 99 libros (Trajano) y el poemario El corazón de la libélula. Ha dirigido las cuatro convocatorias del certamen literario hispano-árabe «Paso del Estrecho», y coordina el proyecto Dios en la Literatura Contemporánea y los congresos internacionales Autores en busca de Autor.

 


Sesión 3: sábado 20 de marzo de 2021

La búsqueda en Cortázar: prismas del perseguidor

Resumen: Para comprender adecuadamente la profundidad de la búsqueda a la que Cortázar nos impele en Rayuela (1963), es preciso comprender primero que esta tiene su origen en el giro que el escritor realiza del plano estético al ontológico, y que resulta visible ya en El perseguidor (1959). Todo en Cortázar es poliédrico, y Rayuela es una novela caleidoscopio en la que trataremos de leer otro de los prismas, quizá uno de los menos explorados, de la figura que Cortázar vislumbra en su propia búsqueda poética del absoluto a través del intersticio y el acceso a lo que Sosnowski denominó "sustrato mítico".

Profesora: Dra. Izara Batres

Izara Batres, poeta, escritora y profesora, es licenciada en Ciencias de la Información, Doctora en Literatura, Máster en Estudios Literarios y Máster en Formación del profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Es autora de los libros Avenidas del tiempoEl fuego hacia la luzTrípticoSin redConfesiones al psicoanalistaENCEl sueño del pez luciérnaga, y Cortázar y París: Último round. Ha recibido reconocimientos como el XXXVI Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo (2016); Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019); premio de ensayo de la Editorial Siruela (Certamen "El mundo de Sofía" 2004); primer Premio del periódico El País, (Certamen de relatos "Talentos"); o el del Certamen New Spanish Books en 2016. Es profesora de Literatura, Escritura Creativa, e Innovación en la Universidad Europea, UCJC, UNIR, UCAM y Nebrija, y también imparte sus propios talleres literarios. Sus poemas, relatos y artículos se han incluido en antologías y publicaciones como Poesía Hispanoamericana actual, World Literature Studies, Best European Fiction, etc.

  


Sesión 4: sábado 27 de marzo de 2021

Literatura y secularización en el Modernismo: Amado Nervo y Místicas (1898)

El modernismo hispanoamericano ha sido definido por algunos de sus autores como un nuevo misticismo, que reaccionaría frente al excesivo materialismo burgués y positivista del siglo XIX desde actitudes como el decadentismo o el arielismo. En el caso de Nervo uno de los libros que mejor muestran esa actitud es Místicas, de 1898, un compendio de poemas de densa intertextualidad litúrgica y también de una fuerte impronta decadente. Mi presentación tratará de mostrar hasta qué punto este libro recoge, simultáneamente, la aceptación y la crítica del proceso secularizador implícito en el materialismo burgués y, sobre todo, la permanencia de la búsqueda de lo trascendente en la poesía de Nervo, que en este poemario y en muchos otros se concreta sobre todo en su admiración por la figura de Jesucristo y por la belleza de la liturgia católica.

 

Profesor: Dr. José María Martínez

José María Martínez es catedrático emérito de Literaturas hispánicas de la Universidad de Texas y profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado diversos trabajos sobre el modernismo hispanoamericano y sobre literatura fantástica. Entre esas publicaciones destacan sus ediciones críticas de Azul...Cantos de vida y esperanza y de los Cuentos de Rubén Darío, así como de La amada inmóvil de Amado Nervo y de los Cuentos de Manuel Gutiérrez Nájera, todas ellas publicadas con la editorial Cátedra. En la misma editorial ha publicado una edición de cuentos fantásticos del romanticismo hispanoamericano y, con otras editoriales, una antología comentada de cuentos fantásticos del modernismo y de poesía religiosa modernista. Actualmente se encuentra preparando una monografía sobre Literatura y Secularización en el Modernismo, que es donde se enmarcaría su presentación para este seminario.




Comentarios

Publicar un comentario