Seminario virtual
“Darío, Nervo, Borges,
Cortázar. Cuatro voces en busca de sentido”
Organizadores:
·
Asociación “Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea”
·
Máster en “Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión” de la
Universidad de Granada
·
Máster en “Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana”
de la Universidad Internacional de La Rioja
El seminario se impartirá de manera virtual los días sábados
6, 13, 20 y 27 de marzo.
Horario: 18:00 hrs (España), 14:00 hrs (Argentina),
11:00 hrs (México).
Inscripciones: congresodioslicon@gmail.com / +34 666 37 63 03
Presentación
La razón “mediática” y la razón “académica” no deben
ahogar la razón “poética”. Porque la literatura no es solo una evasión de la
imaginación. Permite el acceso al centro del alma, donde se descubre que somos
seres “en busca de sentido”. Los grandes poetas (creadores) como Rubén Darío,
Amado Nervo, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar nos fascinan con su verbo, pero
también cuando traspasan la barrera en que el hombre contemporáneo se encierra
a sí mismo.
Sesión 1: sábado 6 de marzo de 2021
Rubén Darío: el camino
de ida y el camino de vuelta
Resumen: Tanto en su vida como en su obra, Rubén Darío
se opone al ateísmo racionalista y evidencia una fuerte personalidad religiosa
que, en un primer momento, podríamos asimilar con la fe cristiana. Darío fue un
lector asiduo de la Biblia y no son pocos los poemas que lo confirman. Además,
ideas como la salvación, el perdón, la otra vida, están presentes en algunos
trayectos de su obra. Su evolución como poeta en busca de sentido tiene tres
etapas: una primera, de formación y asunción de los presupuestos del
catolicismo, muy común en Nicaragua; una segunda, en la que descubre el
modernismo, de base religiosa y literaria, que propone como base la religión
del arte y el acopio culturalista de religiones muy diferentes, sobre todo en Prosas profanas, con un consiguiente
anticlericalismo, y una vuelta al origen a partir de Cantos de vida y esperanza, etapa última en la que recupera el tono
de su formación inicial, con un catolicismo mucho más denso, producto de sus
experiencias, su enorme caudal literario, intelectual y de vida, como colofón a
una existencia cuyo denominador común fue la búsqueda de sentido.
Profesor: Dr. Ángel Esteban
Ángel Esteban es Catedrático de Literatura
Hispanoamericana en la Universidad de Granada, donde coordina el Máster en
Estudios Latinoamericanos, y Visiting
Professor permanente en la de Delaware. Es director del Grupo de
Investigación de la Universidad de Granada “Hybris: Literatura y Cultura
Latinoamericanas”. Ha publicado más de 70 libros entre ensayos, antologías,
ediciones de clásicos y libros de conjunto, y cerca de 200 artículos en
revistas especializadas y capítulos de libros. Sus zonas de interés son el
Modernismo Latinoamericano, la literatura cubana, la peruana, el boom de la
narrativa latinoamericana, y la producción literaria de los latinos en los
Estados Unidos.
Sesión 2: sábado 13 de marzo de 2021
Borges: entre Atenas y
Jerusalén
Resumen: El Dios de la poesía de Borges es, de una
parte, el dios estoico, que se identifica con el mundo y que da cuenta de él;
de otra es una posible explicación ante el misterio del tiempo y la memoria.
También se encuentra en Borges un anhelo de un Dios que pueda ser interlocutor,
como muestra la Biblia. Concluyo que Borges es un escéptico insatisfecho.
Duda, pero no se satisface con dudar. No encuentra, pero no deja de buscar.
Profesor: Dr. Antonio Barnés Vázquez
Antonio Barnés Vázquez, sevillano y doctor en
Filología por la Universidad de Granada, es profesor del Departamento de
Literaturas hispánicas y bibliografía de la Universidad Complutense de
Madrid. Su libro «Yo he leído en
Virgilio», la Tradición clásica en el Quijote (Editorial Academia del
Hispanismo) obtuvo el III Premio Internacional de Investigación Científica y
Crítica «Miguel de Cervantes». Ha publicado el ensayo Elogio del libro de papel (Rialp); una edición del
diálogo Sobre la felicidad de
Séneca (Escolar y Mayo); Visita guiada
por la literatura española (Dykinson); Los amores del Quijote (Teconté); una edición de El curioso impertinente de
Cervantes (Rialp), Carta a 9
estudiantes sobre 99 libros (Trajano) y el poemario El corazón de la libélula. Ha dirigido las cuatro
convocatorias del certamen literario hispano-árabe «Paso del Estrecho», y
coordina el proyecto Dios en la
Literatura Contemporánea y los congresos internacionales Autores en busca de Autor.
Sesión 3: sábado 20 de marzo de 2021
La búsqueda en
Cortázar: prismas del perseguidor
Resumen: Para comprender adecuadamente la profundidad
de la búsqueda a la que Cortázar nos impele en Rayuela (1963), es preciso comprender primero que esta tiene
su origen en el giro que el escritor realiza del plano estético al ontológico,
y que resulta visible ya en El
perseguidor (1959). Todo en Cortázar es poliédrico, y Rayuela es una novela caleidoscopio
en la que trataremos de leer otro de los prismas, quizá uno de los menos
explorados, de la figura que Cortázar vislumbra en su propia búsqueda poética
del absoluto a través del intersticio y el acceso a lo que Sosnowski denominó
"sustrato mítico".
Profesora: Dra. Izara Batres
Izara Batres, poeta, escritora y profesora, es
licenciada en Ciencias de la Información, Doctora en Literatura, Máster en
Estudios Literarios y Máster en Formación del profesorado de ESO y
Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Es autora de los libros Avenidas del tiempo, El fuego hacia la luz, Tríptico, Sin red, Confesiones al
psicoanalista, ENC o El sueño del pez luciérnaga, y Cortázar y París: Último round. Ha
recibido reconocimientos como el XXXVI Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo
(2016); Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019); premio de
ensayo de la Editorial Siruela (Certamen "El mundo de
Sofía" 2004); primer Premio del periódico El País, (Certamen de
relatos "Talentos"); o el del Certamen New Spanish Books en
2016. Es profesora de Literatura, Escritura Creativa, e Innovación en la
Universidad Europea, UCJC, UNIR, UCAM y Nebrija, y también imparte sus propios
talleres literarios. Sus poemas, relatos y artículos se han incluido en
antologías y publicaciones como Poesía
Hispanoamericana actual, World
Literature Studies, Best European
Fiction, etc.
Sesión 4: sábado 27 de marzo de 2021
Literatura y
secularización en el Modernismo: Amado Nervo y Místicas (1898)
El modernismo hispanoamericano ha sido definido
por algunos de sus autores como un nuevo misticismo, que reaccionaría frente al
excesivo materialismo burgués y positivista del siglo XIX desde actitudes
como el decadentismo o el arielismo. En el caso de Nervo uno de los libros que
mejor muestran esa actitud es Místicas, de 1898, un compendio de poemas de
densa intertextualidad litúrgica y también de una fuerte impronta decadente. Mi
presentación tratará de mostrar hasta qué punto este libro recoge, simultáneamente,
la aceptación y la crítica del proceso secularizador implícito en el
materialismo burgués y, sobre todo, la permanencia de la búsqueda de lo
trascendente en la poesía de Nervo, que en este poemario y en muchos otros se
concreta sobre todo en su admiración por la figura de Jesucristo y por la
belleza de la liturgia católica.
Profesor: Dr. José María Martínez
José María Martínez es catedrático emérito de
Literaturas hispánicas de la Universidad de Texas y profesor titular de la
Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado diversos trabajos sobre el modernismo
hispanoamericano y sobre literatura fantástica. Entre esas publicaciones
destacan sus ediciones críticas de Azul..., Cantos de vida y esperanza y de
los Cuentos de Rubén Darío,
así como de La amada inmóvil de
Amado Nervo y de los Cuentos de
Manuel Gutiérrez Nájera, todas ellas publicadas con la editorial Cátedra. En la
misma editorial ha publicado una edición de cuentos fantásticos del
romanticismo hispanoamericano y, con otras editoriales, una antología comentada
de cuentos fantásticos del modernismo y de poesía religiosa modernista.
Actualmente se encuentra preparando una monografía sobre Literatura y
Secularización en el Modernismo, que es donde se enmarcaría su presentación
para este seminario.
Excelente!
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