Autores en busca de Autor. V Congreso Internacional

 Autores en busca de Autor

V Congreso Internacional

 youtube

congresodioslicon@gmail.com  

23-24 de septiembre de 2021

Paraninfo de la Facultad de Filología

Universidad Complutense de Madrid

 

 La Asociación Proyecto Dios en la literatura contemporánea (PDLC), el Departamento de Lingüística General y Estudios Orientales de la Universidad Complutense, y el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía convocan el V Congreso Internacional “Autores en busca de Autor”. 


El congreso está dirigido a estudiosos de cualquier área y desde las más variadas perspectivas y metodologías siempre que se atengan al tema general.

En las cuatro anteriores ediciones del congreso (2017, 2018, 2019 y 2020), se ha presentado un total de 120 trabajos por investigadores de 10 países (Alemania, Bielorrusia, Camerún, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Rusia y Venezuela) que han abordado la obra de 102 autores de 14 áreas lingüísticas (hispánica, anglosajona, francesa, rusa, italiana, alemana, danesa, catalana, japonesa, gallega, bielorrusa, portuguesa, polaca y neerlandesa).

 

Colaboran: Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense; Asociación de amigos de J.H. Newman y E. Stein; Festival de Literatura de Copenhague; O_lumen; 

Fecha23-24 de septiembre de 2021

LugarParaninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

Comité organizador: Javier Fernández Vallina (UCM), Antonio Barnés (UCM), Izara Batres (UCJC), Francisco Crosas (UCLM), José María Martínez (URJC), Francisco J. Palenzuela (PDLC), Rafael Ruiz (UCM), Santiago Sevilla (USAL), Ángeles Varela (USP-CEU), Alicia Nila Martínez (Universidad Villanueva).

Áreas temáticas
·         Concepciones de Dios en la literatura: 
religiones monoteístas, teísmos filosóficos.

·         Dios y movimientos literarios.

·         Relación entre Dios y mitologías.

·         Mística contemporánea.

·         Teísmo, agnosticismo y ateísmo.

·         Dios y dios(es).

·         Lo divino en textos musicalizados.


Ponencias y comunicaciones

1.   Pueden presentarse ponencias (entre 20 y 30 minutos de exposición) y comunicaciones (máximo 15 minutos). Es responsabilidad del comité científico la aceptación de las propuestas y determinar cuáles se presentan como ponencias y cuáles como comunicaciones.

2.   Las comunicaciones deben circunscribirse al tema del congreso: Dios en la literatura contemporánea (desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad).

3.   Desde la IV edición del congreso se ha incorporado una mesa de ponencias / comunicaciones Newman-Stein que aborda el estudio de alguna cuestión comparativa entre estos autores: John Henry Newman (1801-1890) y Edith Stein (1891-1942) en el marco de la cultura europea, bajo el prisma de las relaciones entre fe y modernidad.

4.   Las ponencias y comunicaciones pueden exponerse en español o inglés.

5.   La propuesta de ponencias y comunicaciones (título y resumen) debe hacerse antes del 30 de mayo de 2021, enviando a congresodioslicon@gmail.com los siguientes datos: nombre, apellidos, universidad o centro de investigación (si es el caso), ciudad, país, título de la comunicación, resumen largo (un folio a un espacio, tamaño 12 letra times new roman).

6.   El comité organizador publicará antes del 30 de junio de 2021 en http://diosenlaliteraturacontemporanea.blogspot.com.es/ el listado de ponencias y comunicaciones admitidas.

7.   Los congresistas seleccionados deberán ingresar una cuota de 90 euros de inscripción en el congreso antes del 15 de julio de 2021 en la cuenta que se indicará oportunamente.

     Los estudiantes y doctorandos que acrediten su condición deberán pagar una cuota de 50 euros. 

    La cuota de inscripción de ponentes y comunicantes incluye el certificado de haber participado en el congreso.


8.   Al hacer el ingreso es necesario consignar el nombre, y los dos apellidos, y en el concepto escribir: V Congreso Autores en busca de Autor y el DNI o documento correspondiente de la persona que se inscriba. 

        Los alumnos de grado pueden participar en el congreso presentando una comunicación de 15 minutos. No han de abonar cuota de inscripción.

 

Asistencia al congreso 

1.   La asistencia al congreso es libre hasta completar aforo.

2.   Los asistentes que deseen un certificado de asistencia al congreso deberán abonar 30 euros. Para formalizar la inscripción debe escribirse un correo a congresodioslicon@gmail.com escribiendo en Asunto: Inscripción V Congreso Autores en busca de Autor, y en el mensaje: nombre y dos apellidos, NIF, y una copia adjuntada del pago. Esta inscripción es diversa de aquellos que presentan una ponencia o comunicación.

3.   El ingreso de los 30 euros ha de hacerse antes del 15 de septiembre de 2021 en la cuenta que se indicará a su debido tiempo.  

4.   

Comité científico

 

Tomás Albaladejo, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; Patrizia Botta, ordinaria de Literatura española de la Università degli Studi di Roma "La Sapienza"; Juan Bravo, catedrático de Filología francesa de la Universidad de Castilla-La Mancha; Francisco Crosas, titular de Literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha; Luis Alberto de Cuenca, profesor de investigación del CSIC y escritor; Laura Mariateresa Durante, professoressa di lingua e cultura spagnola, Università di Napoli Federico II; Ángel Esteban, catedrático de Literatura hispanoamericana; Francisco Javier Fernández, director del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense; Francisco García Jurado, catedrático de Filología latina de la Universidad Complutense; Ángel Gómez, catedrático de Literatura española de la Universidad Complutense; Pilar González, profesora numeraria agregada a la Cátedra de Literatura Árabe Cristiana en la FLCC de la UESD;  Felipe Hernández, catedrático de Filología griega de la Universidad Complutense; José Manuel Losada, catedrático de Filología francesa de la Universidad Complutense; Alicia Nila Martínez, doctora en Filología Hispánica de la Universidad Villanueva; José Antonio Millán, catedrático de Filología francesa de la Universidad Complutense; Rosa Navarro, catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona;  Felipe Pedraza, catedrático de Literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha; David Pujante, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Valladolid; María Asunción Sánchez Manzano, Universidad de León; Jaime Siles, catedrático de Filología latina de la Universidad de Valencia; Beatriz Villacañas, titular de Filología inglesa de la Universidad Complutense y escritora.




 Memoria

 

Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea

 

Congresos Autores en busca de Autor

 

·         4 congresos

·         75 investigadores de 31 universidades de 10 países: (Rusia, Bielorrusia, Alemania, Francia, Italia, España, Camerún, Venezuela, México, Estados Unidos)

·         120 ponencias sobre 102 autores de 14 lenguas diferentes con el apoyo de 17 entidades 

 

Conferencias

 

·         Izara Batres: Casa de Castilla-La Mancha de Madrid

·         Antonio Barnés: Casa de Castilla-La Mancha de Madrid

 

Mesas redondas

 Asociación Zayas (Madrid, 2017)

·         Hermandades del Trabajo (Madrid, 2017)

·         Fundación Fernando Rielo (Madrid, 2017)

 

Conferencias/mesas redondas en universidades

 Facultad de Educación de la Universidad CEU-Sevilla (2019)

 

Congresos externos

  Dos ponencias en el III Congreso de la European Academy of Religion (Bolonia 2019)

·         Festival de literatura de Copenhague (2019)

 

Seminarios

  Curso de 15 horas en la Asociación Zayas de Madrid (2018)

·         Seminario: Cuatro autores en busca de sentido (Darío, Borges, Cortázar, Nervo)

 

Premios

 Un premio de poesía (Pulchrum) con 400 participantes (2020)

 

Recitales poéticos

Recital poético en O_lumen (Madrid, 2019)

Poemas de la existencia (Facultad de Filología de la Universidad Complutense, Madrid, 2921

 

Publicaciones

Autores en busca del Autor. Varela Olea, Mª Ángeles (coord. y ed.); Barnés Vázquez, Antonio (ed.); Batres, Izara (ed.); Palenzuela Oca, Francisco José (ed.); Sevilla Vallejo, Santiago (ed.); Universidad CEU San Pablo, Madrid, 2020.


Los participantes en los congresos proceden de 31 universidades: Abat Oliba CEU; Complutense; Alcalá; UNIR; San Dámaso; Cádiz; Autónoma de Madrid; Villanueva; Rey Juan Carlos; Houston; Kennesaw State University; Comillas; Castilla-La Mancha; Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”; Guadalajara (México); León; Maroua (Camerún); Mondragon Unibertsitatea; Universidad Investigadora Nacional “Escuela Superior de Económicas” (Moscú); Bordeaux Montaigne; Camilo José Cela; Girona; Católica Andrés Bello (Caracas); Nebrija; CEU San Pablo; Aquisgrán; Valencia; Navarra; Pontificia Universidad de la Santa Cruz; Granada; Valladolid.

Han sido 102 los autores estudiados en los congresos, correspondientes a 14 áreas lingüísticas diferentes (hispánica, anglosajona, francesa, rusa, italiana, alemana, danesa, catalana, japonesa, gallega, bielorrusa, portuguesa, polaca y neerlandesa). Esta es la nómina.

española (48)
hispanoamericana (9)
anglosajona (15)
ensayo-aforismos
Fernando Rielo
Pablo d’Ors
García Morente
poesía
Gerardo Diego
Antonio Machado 
Rafael Matesanz
Carmelo Guillén
Emilio Prados
Francisco Garfias
narrativa
Carmen Laforet
Torrente Ballester  
poesía
Ernesto Cardenal
Borges
Peñalosa
Artecona
Appleyard
Rubén Darío
ensayo
Chesterton
C.S. Lewis
poesía
Roy Campbell
Emily Dikinson
Langston Hughes
Villacañas
Elena Fortún
narrativa
William Blake
Isabel Díez
Rodríguez-Osorio
Juan Ramón Jiménez
Claudio Rodríguez
Jiménez Lozano 
Clarín
Ana María Matute
Luis Ramoneda
Sandro Bossio Suárez
Cortázar
Leopoldo Lugones
Countee Cullen
narrativa
JRR Tolkien
Alan Moore
Mº Aº García de León
Pérez Galdós 
japonesa (1)
Philip K. Dick
E. de Champourcín
Lázaro Ros
narrativa
Graham Greene
Manuel Ballesteros
Martínez Baigorri
Shūsaku Endō
Evelyn Waugh
Mº Ángeles Argote
Justo Sotelo
alemana (3)
Philip Pullman
Dionisio Ridruejo
Jesús Torbado
ensayo-aforismos
Flannery O’Connor
Antonio Bocanegra
José María Merino
Erich Fromm
teatro
Pilar Paz Pasamar
teatro
Edith Stein
Beckett
León Felipe
Calvo Sotelo
narrativa
italiana (3)
José Bergamín
San Juan de la Cruz
Jardiel Poncela
Alfonso Sastre
Wolf Erlbruch
Kafka
poesía
Alda Merini
Luis Artigue
Buero Vallejo
francesa (10)
Clemente Rebora
David Pujante
catalana (1)
ensayo-aforismos
narrativa
Carlos Bousoño
narrativa
André Frossard
Giovanni Papini
César Vallejo
Joan Perucho
Jean Guitton 
gallega (1)
Rafael Alberti
neerlandesa (2)
Blaise Pascal
poesía
Izara Batres
ensayo
poesía
Álvarez Cáccamo
Blas de Otero
Etty Hillesum
Paul Claudel
rusa (4)
danesa (2)
narrativa
narrativa
poesía
ensayo-aforismos
Bart Moeyaert
Albert Camus
Joseph Brodshy
Kierkegaard
bielorusa (1)
Saint-Exupéry
narrativa
Hans Christian Andersen
narrativa
Houllebecq
Dostoevsky
polaca (1)
Irina Torbeskaya
Kitty Crowther
Tolstoi
narrativa
portuguesa (1)
Joseph Malègue
Maya Kucherskaya
Stanislav Lem
narrativa
teatro


José Saramago
Jean-Paul Sartre




Para la celebración de los cuatro congresos se ha contado con el patrocinio o la colaboración de las siguientes entidades:

·         Fundación Fernando Rielo
·         Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
·         Departamento de Estudios Hebreos y Arameos (Universidad Complutense)
·         Asociación Cultural Zayas
·         Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo)
·         Asociación de Profesores de Español Garcilaso de la Vega
·         Grupo Anaya 
·         Editorial Teseo
·         Andeco. Ecoturismo de Andalucía
·         Facultad de Filología (Universidad Complutense)
·         Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense
·         O_lumen
·         Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía (Universidad Complutense)
·         Asociación de amigos de J.H. Newman y E. Stein
·         Festival de Literatura de Copenhague

Ponencias y comunicaciones presentadas en los IV primeros congresos

1

Magdalena Aguinaga Alfonso

(colaboradora U. Internacional de la Rioja):

Antología Dios en la poesía actual de Ernestina de Champourcin.

 

2

 

 

Mística contemporánea. Ángel Martínez Baigorri y Rubén Darío: dos poetas en diálogo intertextual

3

José Manuel Albujer Pérez 

Universidad de Castilla-La Mancha

Autores contemporáneos en la liturgia de la Iglesia Católica.

4

Fernando Ariza

Universidad CEU San Pablo

:"God in the Backyard: Natural Elements in the Religious Poetry of Emily Dikinson".

5

Fernando Arredondo 

Universidad de Granada

Dios en la poesía de Joaquín Antonio Peñalosa y en las mujeres mexicanas de la mitad del siglo XX.

6

Antonio Barnés

Universidad Complutense

“Lo divino en la poesía de Borges”.

 

7

 

 

Metáforas sobre Dios en la poesía en español del siglo XX

8

 

 

Los caminos del sueño. Relectura de Galerías de Antonio Machado

9

 

 

La respuesta al ubi de Dios por parte de poetas hispánicos contemporáneos

10

Elisabetta Bagli

 

Roma

 

Clemente Rebora y Emilio Prados – Poesía y renacimiento espiritual del hombre a principios del siglo XX. Las experiencias de Italia y España

11

Izara Batres

 

Universidad Camilo José Cela

"Sublimación del dolor y comprensión de Dios a través de la poesía".

12

 

 

Poesía y búsqueda del sentido. Del sentimiento de no estar del todo, de Cortázar.

13

 

 

La metáfora del fuego

14

 

 

La idea de Edén en Rayuela.

15

Alexandra Bazhenova-Sorokina

Doctora en Filología

"Iconoclasia en la obra de Alan Moore y Philip Pullman: Dios cruel o impotente".

16

 

Universidad Investigadora Nacional. Moscú

Vidas y anécdotas contemporáneas de Maya Kucherskaya: lo profano y lo sacro en la época posmoderna.

17

Federica Bergamino

Università della Santa Croce

"Dostoevsky y el Dios escondido".

18

Vincent Jean Marie            Biarnés          

Taller de arte  VIMAAMBI. Granada

El gran mago sideral y La soledad primera. Lo divino en la obra de María de los Ángeles Argote Molina.

19

 

 

Mística contemporánea: La nueva mística de MAAM y la mística cristiana

20

Antonio Bocanegra Padilla.

Universidad de Cádiz (Jubilado)

La luz con que me alumbro.

21

Ivana Calceglia  

(U. degli Studi di Napoli "L'Orientale").

El camino es nuestro y el fin es de Dios. Imágenes de Dios en la escritura pública y privada de Elena Fortún

22

 

 

Personajes en busca de Autor. Imágenes y funciones de Dios en Luciérnagas de Ana María Matute

23

José María Contreras Espuny          

Universidad de Sevilla

 

Las particularidades genéricas y narrativas de los testimonios autógrafos de conversión súbita (Paul Claudel, Manuel García Morente y André Frossard).

24

 

 

Un díptico sobre la búsqueda y la huida de la Gracia. El poder y la gloria de Graham Greene y Silencio de Shūsaku Endō.

25

José Manuel Correoso        

Universidad Complutense

Flannery O’Connor y el Dios de Iowa: del Prayer Journal a The Geranium.

26

Isabel Díez

Poeta

"Revelaciones líricas (Epístolas)".

27

Rafael Diaz Riera e Iryna Tarbetskaya (seudónimo Mamá Estrella)

Guadalajara / Bielorrusia

 

Los cuentos de Irina Torbeskaya sobre La Ciudad de Claridad

 

28

Emilio Domínguez

Doctor en filología Inglesa

"Roy Campbell, the road to God of a literary nomad".

29

Ascensión Escamilla Valera

Fundación Fernando Rielo

Fernando Rielo como poeta místico y creador del Premio Mundial de Poesía Mística

30

José- Miguel Espinosa Sarmiento

Instituto S. Ciencias Religiosas San Dámaso.

El dolor por el ateísmo como fuente de inspiración en la obra poética de Rafael Matesanz Martín.

31

Ángel Esteban.

Universidad de Granada

El grupo cubano "Orígenes".

32

Javier Fernández Vallina.

Director del Dpto de Lingüística General, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental. Filología. Complutense

Algunos cambios de Dios y lo sagrado en la literatura entre Modernidad y Postmodernidad.

33

 

 

Dios personal versus Dios cósmico en los inicios del siglo XXI

34

Paul L. Fortunato

 

University of Houston – Downtown. USA

MacIntyre, Narrative, and Transcendence in Kafka and Beckett

 

35

Juan Gallego Benot

 

Universidad Autónoma de Madrid

Construir la realidad retórica para Dios

36

Javier García Gibert

Doctor en Filología

"El 'sembrador de estrellas' que soñó Antonio Machado".

37

Francisco García Jurado

Universidad Complutense

"Joan Perucho y la dama Egeria: Dios, la belleza y el misterio del mundo".

38

María Antonia García de León          

Universidad Complutense

El yo conquistado (una épica existencial).

39

 

 

“Mal de altura”, creación literaria propia.

40

Roger Octavio Gómez Espinosa

México

La flama y la cicuta

41

Natalia González de la Llana Fernández

(U. de Aquisgrán)

Dios en el libro álbum: Theo y Dios de Kitty Crowther y La creación de Bart Moeyaert y Wolf Erlbruch.

42

José Luis González Subías            

Academia de las Artes Escénicas de España

 

La fuerza de la fe en La ciudad sin Dios de Joaquín Calvo Sotelo.

43

 

 

La sangre de Dios (1955), de Alfonso Sastre: «El canto del cisne de mis ideas infantiles»

44

 

 

Presencia y sentido de Dios en Irene o el tesoro (1954), de Antonio Buero Vallejo.

45

María Fernanda Guevara-Riera

Universidad Andrés Bello

"El misterio de la Navidad en Barioná, hijo del trueno de Jean-Paul Sartre".

46

 

 

¿La esperanza en El Mito de Sísifo de Albert Camus es un suicidio filosófico?

47

 

UNIR / Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial. Comillas

María Fernanda Guevara Riera. El Abraham de Kierkegaard: La angustia existencial y el salto de la fe en Temor y Temblor de Sören Kierkegaard

48

Jesús Guzmán Mora

 

La confesión como última voluntad del condenado a muerte en la novela Dios es corazón (Amando Lázaro Ros, 1952).

49

 

 

Dios en la experiencia divisionaria de Dionisio Ridruejo.

50

Gabriel Insausti

Universidad de Navarra

"Los poemas navideños de Joseph Brodshy".

51

Miguel Ángel López Muñoz

 

Dios en la poesía teológica-política de Xosé María Álvarez Cáccamo.

52

José María López Sevillano

Fundación Fernando Rielo

"Dios en la poesía de Fernando Rielo".

53

Francisco-Julián Luján Serrano:

Colegio Santa Francisca-Javier Cabrini de Madrid

 

El viaje de Dios por la novela de Jardiel Poncela: aproximación a las claves de La tournée de Dios.

54

 

 

León Felipe y la búsqueda de la luz

55

 

 

Dios en el exilio. Claves de lectura de la ucronía En el día de hoy, de Jesús Torbado

56

Juan Agustín Mancebo Roca         

Universidad de Castilla-La Mancha

Houllebecq: Dios.

 

57

 

 

El problema de Dios en Graham Greene. Una lectura a través de Leopoldo Durán.

58

 

 

Hacia una nueva metafísica. Solaris de Stanislav Lem. Una lectura de la palabra a la imagen

59

 

 

Las Memorias de Dios. Crisis y conversión en Giovanni Papini

60

Alicia Nila Martínez Díaz    

Universidad Internacional Villanueva

“¿Y yo qué tengo que ver con Él?”, el silencio de Dios y las abiertas heridas de la posibilidad en El grano de maíz rojo, de José Jiménez Lozano.

61

 

 

De Iowa al cielo: a propósito de Flannery O’Connor y su Diario de oración

62

 

 

Sub specie aeternitatis: Análisis comparativo de la presencia de la gracia, el pecado y la redención en la novela y serie de televisión Retorno a Brideshead

63

José María Martínez Domingo

Universidad Rey Juan Carlos

Dios y la literatura fantástica: Leopoldo Lugones y Leopoldo Alas (Clarín)

64

 

 

Retóricas divinas:  sobre dos poemas religiosos de Rafael Alberti y Carlos Bousoño (y Blas de Otero y César Vallejo)

65

Jon Mentxakatorre Odriozola

Mondragon Unibertsitatea

Tolkien: pensamiento, anhelo y despliegue (sub)creativo acorde al Designio

66

Amando de Miguel

(U. Complutense)

Trazas de Dios en las novelas de la edad de plata de la literatura española (1874-1936).

67

José Antonio Millán Alba.

Universidad Complutense        

Agustín o el Maestro está ahí de Joseph Malègue, ¿una novela católica?

68

Mario Millanes Vaquero.

Universidad Complutense

Color y cristianismo: Langston Hughes y su personal relación con Dios

69

 

 

 “Un Cristo de color recrucificado”: Countee Cullen y el simbolismo religioso

70

Ramón  Moncunill Bernet

(U. de Girona)

Dios en la lírica de Manuel Ballesteros.

71

Sergio Navarro Ramírez

 

Un dios perdido: contemplación y exilio en la poesía de Claudio Rodríguez.

72

 

 

 

73

Giuseppina Notaro

(U. degli Studi di Napoli "L'Orientale"):

El entusiasmo de ser raptado y poseído por Dios en la última novela de Pablo d’Ors.

74

 

 

Buscar a Dios en el silencio

75

Francisco J. Palenzuela

Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea

"Simbolismo y nostalgia de Dios en El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry".

76

 

 

Job, un personaje bíblico en la literatura contemporánea.

77

 

 

Si Dios existe, todo es posible: Dostoievski leído por Chestov

78

Rosario Paniagua Fernández

Universidad de Comillas

Dios en Juan Ramón Jiménez.

79

 

 

Etty Hillesum: Una mujer habitada por Dios.

80

 

 

Pilar Paz Pasamar

81

 

Universidad Pontificia de Comillas

Edith Stein. La ciencia de la cruz: referencia al Cántico espiritual

 

82

José Ignacio Peláez  

Universidad Complutense

Un análisis del epistolario Elena Fortún-Carmen Laforet (1947-1952). De la amistad literaria a la amistad espiritual: una conversación sobre Dios.

83

 

 

Una poeta de la Generación del  27 habla con Dios. La voz contemplativa de Ernestina de Champourcín (1905-1999)

84

 

 

Las Redenciones, último poemario del poeta sevillano Carmelo Guillén

85

 

 

Dios en la narrativa de José María Merino

86

Javier Pérez-Castilla Álvarez.

Universidad Autónoma de Madrid

La imagen de Jesucristo y del diablo en la obra de Giovanni Papini

87

 

 

La espiritualidad en las memorias de Hans Christian Andersen

88

Luis Ramoneda

Madrid

Lectura y explicación de uno de sus cuentos

89

Concepción Reverte Bernal

Universidad de Cádiz

Ortodoxia y heterodoxia en El llanto en las tinieblas de Sandro Bossio Suárez.

90

Nuria Rodríguez Lázaro

(U. Bordeaux Montaigne):

Vencedores y vencidos: Dios en la poesía española de posguerra.

91

Pablo Rodríguez-Osorio

Universidad Castilla-La Mancha

"Loando a Dios con rimas y con versos".

92

Ignacio Roldán

Universidad Internacional de la Rioja

"...porque por fin, Amado Mío, / te has entregado para siempre en mí". La locura del amor divino en la poesía de José Luis Appleyard.

93

 

 

Transfigurada estoy en mis crepúsculos: Dios en la poesía de María Luisa Artecona.

94

Rafael Ruiz Andrés

 

Instituto de Ciencias de las Religiones- Universidad Complutense de Madrid

Perspectivas sociológicas, miradas literarias: escribiendo sobre Dios en el ágora postsecular

 

95

María del Carmen Ruiz de la Cierva

Doctora en Teoría de la Literatura

"La fe en la obra de Chesterton: asombro y gratitud".

96

Alma Jazmine De Saavedra Corona.

Puebla, México

 

Caín de José Saramago. Modelo feminista

 

97

María Asunción Sánchez Manzano

Universidad de León

 

Dios en la poesía de Luis Artigue

98

Mónica Sánchez Tierraseca

Universidad de Castilla-La Mancha

Representación del swedenborgianismo en William Blake

99

Juana Sánchez-Gey

Universidad Autónoma de Madrid

“Los proverbios de Fernando Rielo y la presencia de Dios”

100

Julio Javier Sangrador Fontecha:

(I.E.S. “Vía de la Plata”- Guijuelo, Salamanca)

Ernesto Cardenal, aedo del cosmos y de la revolución nicaragüense

101

Mª Teresa Santa María Fernández

(GEXEL (UAB)- UNIR)

Dios en algunas obras dramáticas del exilio español de 1939.

102

 

 

Dios en la poesía de José Bergamín

103

Eduardo Segura Fernández     

Universidad de Granada

Providencia Invisible y Presencias Reales en la Mitología de John Ronald Reuel Tolkien.

104

Santiago Sevilla

Universidad de Salamanca

"La realidad virtual y la creencia en la trascendencia en Philip K. Dick".

105

 

 

El anhelo de fusión en Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester.

106

 

 

El arte de creer según Erich Fromm

107

 

 

Las Biblias de las tripas de Torquemada de Benito Pérez Galdós

108

Robert Simon

 

Kennesaw State University

«The Mystic’s Iberian Voice: the Influence of Clara Janés in Vergílio Alberto Vieira´s verse»

109

 

 

Born from Pain and Fire: Mystical Symbolism and the Search for Cronopia in the poetry of Izara Batres Cuevas

110

Jaime Siles

Universidad de Valencia

"Sobre un soneto religioso y taurino de Gerardo Diego".

111

Iryna Tarbetskaya (seudónimo Mamá Estrella) y Rafael Diaz Riera

Guadalajara / Bielorrusia

 

Los cuentos de Irina Torbeskaya sobre La Ciudad de Claridad

 

112

Patrick Toumba Haman

Universidad de Maroua, Camerún.

Presencia ausente o Ausencia presente de Dios en La muerte lenta (1995) de Justo Sotelo: una aproximación semiótica.

113

Mariacarmela Ucciardello

Universidad Autónoma de Madrid

La presencia de Dios en las obras Misericordia y Electra de Benito Pérez Galdós

114

Angelo Valastro

Universidad de Comillas

“A veces Dios mata a los amantes”: la lírica de Alda Merini.

115

Ángeles Varela

Profesora titular de literatura española de la Universidad CEU San Pablo (Madrid)

"La mujer nueva y la nueva Carmen Laforet".

116

 

 

La ‘vida’ de Iván Ilich, según Tolstoi.

117

 

 

 “La Eternidad crujiéndole en la sangre”: la poesía religiosa de Francisco Garfias

118

 

 

El Dios de la misericordia de Galdós

119

Adrián Velasco Sainz

 

Universidad de Valladolid

En busca del misterio perdido: la espiritualidad en la obra poética de David Pujante

120

Beatriz Villacañas

Universidad Complutense

"Cuando el Amor se oculta y se revela: Dios en la poesía de Juan Antonio Villacañas".

 

Comentarios