¿Qué es "poesía religiosa"? En el fondo, toda. Porque, en el fondo, el hombre es un "animal religioso", y la poesía es el máximo acto de trascendencia y de universalidad realizable por medio de la palabra.

¿Qué es "poesía religiosa"? En el fondo, toda.
Porque, en el fondo, el hombre es un "animal
religioso", y la poesía es el máximo acto de
trascendencia y de universalidad realizable por
medio de la palabra. Aunque pueda parecer, y se
haya dicho tantas veces, que la poesía es "subjetiva",
su subjetividad es mucho menor que la de
cualquier otro género literario. Poesía es objetividad,
intemporalidad, investigación intuitiva de
la verdad, exploración absoluta del hombre, más
allá de cualquier "circunstancia". La poesía, más
que "literatura", es filosofía —hermana gemela
de la filosofía la llamó Unamuno— y religión. Lo
mismo cuando es poesía intimista, que cuando
es poesía social, el poeta es siempre el hombre,
el animal religioso, que trasciende el "yo" y el
"nosotros", el aquí y el ahora, en busca de una
realidad metafísica, de una iluminación superior
de la existencia humana. Por supuesto, no hay
que confundir "poesía religiosa" con "poesía católica"
—ortodoxa o heterodoxa—, ni con poesía
predicativa de ningún credo expreso. Para
que la poesía sea religiosa no es necesario que
hable de Dios. Hable de lo que quiera, de Dios
está hablando, sin mencionarlo, o, a veces, mencionándolo
para negarlo. Porque si poesía religiosa
no es precisamente poesía católica, etc., me
nos aún es "poesía devota", o "poesía sacra". La
temática es lo que menos cuenta. Virgilio es
más religioso que Paul Claudel; T. S. Eliot es
tan religioso en Tierra baldía como en los Cuatro
cuartetos. Repito que toda poesía, toda gran
poesía, toda poesía auténtica, en el fondo es poesía
religiosa. No importa que trate aparentemente
de intimidades sicológicas o de justicia social,
que exprese sentimientos del individuo o anhelos
y preocupaciones colectivas; que parezca interesarse
ante todo por la belleza, o por la originalidad,
o por la técnica. En poesía hay muchas
direcciones posibles, muchos caminos fértiles, y
cada tiempo toma unos rumbos, los suyos. Porque
la poesía, y esta es su única "subjetividad",
está condicionada históricamente, igual que cualquier
otra actividad intelectual y espiritual del
hombre. Refleja su época, aunque se proponga
trascenderla. No hay, pues, "poesía religiosa" en
el sentido en que hay, por ejemplo, "poesía amorosa",
o "poesía humorística", o "poesía estética",
o "poesía social". El término "poesía religiosa"
es mucho más amplio, coincide, en rigor,
con el de "poesía". Porque aunque se puede hacer
poesía de muchos tipos, no todos tienen, naturalmente,
igual jerarquía. Y la poesía lo es
tanto más cuanto mayor es su carga de religiosidad.


Vicente Gaos 
en 
Antología de Poesía Religiosa de Leopoldo de Luis

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