"Poemas frente al virus" en la prensa



García Velázquez comparte sus poemas del confinamiento

El pediatra jubilado que ha sido Defensor de la Ciudadanía regala en Internet sus líricas reflexiones sobre la forma de vida que ha creado el estado de alarma y las consecuencias que está teniendo la pandemia

1222
El nuevo coronavirus y el estado de alarma en el que vivimos se ha convertido en fuente de inspiración para muchos escritores que están llenando Internet de versos esperanzadores y gritos de desahogo. En el ámbito provincial, Pepe García Velázquez, pediatra jubilado hace tres años y gran aficionado a la poesía, ha sido uno de los autores que ha llegado a más segovianos con los poemas que regala en su blog Poemas de un pediatra.
Los suyos son poemas empapados en su fe religiosa, su vocación médica, su entrega a los demás, su amor a la literatura y su segovianismo. Son versos dedicados al aplauso colectivo de las ocho, al encuentro entre balcones, a los compañeros sanitarios, a los voluntarios, a los que nacen en confinamiento, a los que mueren y no van a estar nunca más solos, a los que regresan a casa después de ganar al virus, a los que  como él cumplen años en aislamiento, a los niños que juegan entre cuatro paredes, a los que crecen para dentro con esta experiencia. Son cantos al humor, a la amabilidad y a la humildad.

El doctor Pepe García Velázquez, que ha sido Defensor de la Ciudadanía de Segovia, recuerda que ahora la mejor manera de colaborar para parar la pandemia es estar en casa y cumplir las recomendaciones que nos indiquen, pero es consciente de la dureza de esta media. Para que el confinamiento se haga más llevadero “es fundamental que tengamos claro el sentido de esta medida para poder mantener alta la moral y no dejarse llevar por la ansiedad o la depresión, por los pensamientos negativos. Hay que tener el tiempo organizado para realizar distintas actividades y una de ellas puede ser la lectura”, recomienda el pediatra-poeta. Por otra parte, “sabemos que los pacientes pueden tener sensación de soledad y es importante que nos sientan cercanos. También todos los sanitarios y los profesionales que están trabajando a beneficio del bien común”, añade.
Además, su trabajo ha ayudado al desarrollo de la formación educativa online que ha obligado a hacer el estado de confinamiento. La lectura de su poema ‘Tiempos amargos y fuertes’ y la consulta de su blog ha sido recomendada a los alumnos del instituto Vega del Pirón.
Con este mismo poema —’Tiempos amargos y fuertes’, García Velázquez ha participado en la iniciativa ‘Poemas frente al coronavirus’ puesta en marcha por el profesor de la Universidad Complutense, Antonio Barnés, a través de la página ‘Dios en la literatura y en las artes contemporáneas’ y que consiste en colgar vídeos-poemas.  Para la grabación contó con su mujer Puri Blanco que siempre le ayuda a ilustrar con sus fotos el blog Poemas de un pediatra que ya contiene más de 2.500 poemas de diversos temas y estilos.
Pepe García Velázquez ha publicado tres libros: ‘Intimidad compartida’ ‘De lo divino y lo humano’ y ‘Versos de mi oración’; y participa con once poesías en la antología “400 poemas para explicar la Fe”, que coordina Yolanda Obregón.

Comentarios