El Proyecto Dios en la Literatura y en las Artes Contemporáneas (PDLC), puesto en marcha en diciembre de 2016, promueve el Centro de Estudios Humanísticos (CEHUMA): un centro de investigación y difusión de la cultura con un marcado espíritu humanístico.
CEHUMA fomentará investigaciones que armonicen el teocentrismo con el antropocentismo, las ciencias humanas con las naturales, y la búsqueda de sentido en la sociedad actual, denominada "de la información", pero que a menudo deviene en una sociedad de la confusión, dada la preeminencia de los medios de comunicación y las redes sociales, que solo pueden suministrar informaciones fragmentarias, reduccionistas, inmediatas y superficiales, cuando no interesadas y manipuladas.
CEHUMA aspira a disponer de una biblioteca de medio millón de volúmenes, un amplio salón de actos para eventos de diálogo y de arte, y aulas para seminarios.
PDLC posee ya tres años de actividad en que ha organizado
El proyecto ya ha sido presentado en diversos foros nacionales (Madrid, Sevilla) y extranjeros (Bolonia y Copenhague).
CEHUMA fomentará investigaciones que armonicen el teocentrismo con el antropocentismo, las ciencias humanas con las naturales, y la búsqueda de sentido en la sociedad actual, denominada "de la información", pero que a menudo deviene en una sociedad de la confusión, dada la preeminencia de los medios de comunicación y las redes sociales, que solo pueden suministrar informaciones fragmentarias, reduccionistas, inmediatas y superficiales, cuando no interesadas y manipuladas.
CEHUMA aspira a disponer de una biblioteca de medio millón de volúmenes, un amplio salón de actos para eventos de diálogo y de arte, y aulas para seminarios.
PDLC posee ya tres años de actividad en que ha organizado
- seminarios,
- conferencias,
- mesas redondas
- tertulias literarias
- programas de radio
- los congresos Autores en busca de Autor.
El proyecto ya ha sido presentado en diversos foros nacionales (Madrid, Sevilla) y extranjeros (Bolonia y Copenhague).
En los tres congresos celebrados hasta la fecha: 2017 (Madrid), 2018 (Toledo) y 2019
(Madrid), se ha expuesto un centenar de ponencias y comunicaciones por parte de investigadores
y escritores de 10
países (Rusia, Bielorrusia,
Alemania, Francia, Italia, España, Camerún, EEUU, México y Venezuela); pertenecientes
a 28
universidades: Universidad
Complutense. Universidad de Alcalá. UNIR. Universidad San Dámaso. Universidad
de Cádiz. Universidad Autónoma de Madrid. Centro Universitario Villanueva. Universidad
Rey Juan Carlos. University of Houston. Kennesaw State University. Universidad
de Comillas. University of Chicago. Universidad de Castilla-La Mancha.
Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”. Universidad de Guadalajara
(México). Universidad de Maroua (Camerún). Universidad Investigadora Nacional
“Escuela Superior de Económicas” (Moscú). Universidad Bordeaux Montaigne.
Universidad Camilo José Cela. Universidad de Girona. Universidad Católica
Andrés Bello (Caracas). Universidad Nebrija. Universidad CEU San Pablo.
Universidad de Aquisgrán. Universidad de Valencia. Universidad de Navarra.
Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Universidad de Granada.
Se ha abordado la obra de 84 autores de 14 áreas
lingüísticas (hispánica,
anglosajona, francesa, rusa, italiana, alemana, danesa, catalana, japonesa,
gallega, bielorrusa, portuguesa, polaca y neerlandesa).
He aquí la nómina de los autores:
He aquí la nómina de los autores:
Autores estudiados distribuidos por áreas lingüísticas
|
|||||
española (37)
|
hispanoamericana (11)
|
anglosajona (11)
|
francesa (8)
|
rusa (4)
|
|
ensayo-aforismos
Fernando Rielo
Pablo d’Ors
Manuel García Morente
poesía
Gerardo Diego
|
Rafael
Matesanz
Carmelo
Guillén
Emilio
Prados
Francisco Garfias
narrativa
Carmen Laforet
Torrente Ballester
Antonio Machado |
poesía
Ernesto Cardenal
Borges
Joaquín Antonio Peñalosa
María Luisa Artecona
José Luis Appleyard
Rubén
Darío
|
ensayo-aforismos
Chesterton
poesía
Roy Campbell
Emily Dikinson
Langston
Hughes
narrativa
|
ensayo-aforismos
André Frossard
poesía
Paul Claudel
narrativa
Albert Camus
Saint-Exupéry
|
poesía
Joseph Brodshy
narrativa
Dostoevsky
Tolstoi
Maya
Kucherskaya
|
Juan Antonio Villacañas
|
Elena Fortún
|
narrativa
|
Alan Moore
|
Houllebecq
|
neerlandesa (2)
|
Isabel Díez
Pablo Rodríguez-Osorio
Juan Ramón Jiménez
Claudio Rodríguez
Mº Aº García de León
|
José Jiménez Lozano
Clarín
Ana
María Matute
Luis
Ramoneda
Benito
Pérez Galdós
|
Sandro Bossio Suárez
Cortázar
Leopoldo
Lugones
|
Philip Pullman
Flannery O’Connor
JRR Tolkien
Philip K. Dick
Graham Greene
|
Kitty Crowther
Joseph
Malègue
teatro
Jean-Paul Sartre
|
ensayo-aforismos
Etty Hillesum
narrativa
Bart Moeyaert
|
E.
de Champourcín
|
Amando Lázaro Ros
|
japonesa (1)
|
teatro
|
polaca (1)
|
portuguesa (1)
|
Manuel Ballesteros
|
Martínez
Baigorri
|
narrativa
|
Beckett
|
narrativa
|
narrativa
|
Mº Ángeles Argote
|
Justo
Sotelo
|
Shūsaku
Endō
|
italiana (3)
|
Stanislav
Lem
|
José
Saramago
|
Dionisio Ridruejo
|
teatro
|
alemana (3)
|
poesía
|
bielorusa
(1)
|
gallega (1)
|
Antonio
Bocanegra
Pilar
Paz Pasamar
León
Felipe
José
Bergamín
|
Joaquín Calvo Sotelo
Jardiel Poncela
Alfonso
Sastre
|
ensayo-aforismos
Erich
Fromm
narrativa
Wolf Erlbruch
|
Alda Merini
Clemente
Rebora
narrativa
Giovanni
Papini
|
narrativa
Irina
Torbeskaya
|
poesía
Álvarez Cáccamo
|
danesa (1)
|
catalana (1)
|
Kafka
|
|||
ensayo-aforismos
Kierkegaard
|
narrativa
Joan
Perucho
|
Cualquier interesado en colaborar con la creación y consolidación de CEHUMA puede dirigirse a Antonio Barnés en el correo congresodioslicon@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario