El catedrático Ángel Esteban hablará del grupo cubano "Orígenes"

En la ponencia inaugural del III Congreso Internacional Autores en busca de Autor, el jueves 17 de octubre a las 9.30 A. M. en el salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.




Ángel Esteban 



Catedrático de Literatura Hispanoamericana en Universidad de Granada, y Visiting Professor en las de Delaware (desde 2003) y Montclair State (desde 2009 a 2014). También sido profesor invitado en más de 30 universidades europeas, americanas y asiáticas. Realizó su doctorado en la U de Granada, sobre la influencia de Bécquer en Martí, por el que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado y con el que fue finalista del Premio casa de las Américas y del de la Academia Sevillana de Buenas Letras.

Ha realizado 20 ediciones de obras clásicas de José Martí, Gabriel García Márquez, Julio Ramón Ribeyro, Juan Montalvo, Juan León Mera, Miguel de Carrión, La Monja Alférez, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Javier Cercas, Rafael Cadenas, Gustavo Pérez Firmat y publicado dos libros de poesía.

Sus últimos títulos son: Cuando llegan las musas (cómo trabajan los grandes maestros de la literatura) (2002), Gabo y Fidel: el paisaje de una amistad (2004), Literatura cubana entre el viejo y el mar (2006) De Gabo a Mario: la estirpe del boom (2009), Madrid habanece (2011), El flaco Julio y el escribidor: Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara (2014), El escritor en su paraíso: 30 grandes autores que fueron bibliotecarios (2014), Narrativa histórica cubana: la obra literaria de Julio Travieso Serrano (2014), y El hombre que amaba los sueños: Leonardo Padura entre Cuba y España (2018). Sus obras han tenido traducciones a 8 diferentes idiomas: francés, inglés, polaco, chino, japonés, coreano, turco y portugués. Es autor también de dos centenares de artículos en revistas especializadas.

Su primera novela, La estirpe de Babel (2016), hace un recorrido por toda la historia de la literatura occidental, y cuenta las peripecias de un babilonio inmortal, hijo de uno de los constructores de la Torre de Babel, interesado por las lenguas y los universos que ellas comunican, que comparte aventuras y experiencias con los grandes maestros de la literatura occidental: Homero, Virgilio, Dante, Cervantes, Shakespeare, etc., así hasta los contemporáneos Kafka, Joyce, Faulkner y Borges.

Dirige desde hace ocho años, en la Universidad de Granada, el Máster Oficial en Estudios Latinoamericanos, enfocado no solo en la orientación académica, sino también en la formación para la gestión cultural en diversos ámbitos de América Latina, como editoriales, revistas literarias, museos, exposiciones, galerías y entidades públicas y privadas interesadas en la difusión de la lengua y la cultura, como ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, fundaciones culturales, bibliotecas, etc.

Ha dirigido 20 tesis doctorales y participado en programas de máster y doctorado de diversas universidades, además de la de Granada, como La Sorbona, La Sapienza, Salamanca, la Orientale de Nápoles, Delaware, Toulouse, Heidelberg y La Habana.

Comentarios