Curso sobre Dios en la Literatura Contemporánea

Autores en busca de Autor   
Asociación Zayas / Calle del Príncipe de Vergara, 40, 28001 Madrid / Jueves, 19 horas / abril-junio 2018

curso completo 60 euros / sesión aislada: 
15 euros

Fecha
Profesorado
Módulos
Contenidos

12 de abril
Jaime Siles



Dios en la creación literaria
Dios trascendente o inmanente
en los poetas del 27

26 de abril
Izara Batres


Creación poética y búsqueda
de Dios

10 de mayo
Antonio Barnés



Los lenguajes del misterio
Metáforas contemporáneas de Dios

17 de mayo
Francisco J. Palenzuela


Algunos símbolos de Dios
en la literatura contemporánea

31 de mayo
Ignacio Roldán


Paraísos perdidos
Ecos de la tradición de Occidente en el Dios de la
poesía contemporánea

7 de junio
Ángeles Varela


Crisis del materialismo en
la literatura finisecular

14 de junio
Santiago Sevilla


La revelación de Matrix en 
Philip K. Dick

Organiza: Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea: http://diosenlaliteraturacontemporanea.blogspot.com.es/
Colabora: Asociación Zayas http://www.zayas.net/ y
Dirigido a: Cualquier persona interesada.
Matrícula: 60 euros (curso completo). Ingreso en
ES25 2038 1774 31 6000681206 indicando “Curso Autores en busca de Autor”.
Inscripción en congresodioslicon@gmail.com 
Objetivos:
·        Penetrar en la literatura contemporánea a través de uno de los grandes temas humanos: Dios, indagando sobre la inspiración y creación literaria y conectando este argumento con las tragedias y comedias de la vida humana y en el mundo donde vive.
·        Explorar la búsqueda de los autores de un Autor más allá de positivismos e inmanentismos.
·        Ejercitarse en una lectura diacrónica y sincrónica de la literatura

Jaime Siles. Poeta, filólogo, traductor, crítico literario y ensayista. Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en distintas universidades españolas, europeas y norteamericanas. Actualmente es Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia.  Ha obtenido los siguientes premios: Ocnos; de la Crítica Nacional; Internacional Loewe; Internacional Generación del 27; y Teresa de Ávila de las Letras Valencianas  y Andrés Bello por el conjunto de su obra. Hijo Predilecto de su ciudad y Doctor honoris causa por la Universidad de Clermont-Ferrand.
Izara Batres es doctora en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de Literatura en la Universidad Camilo José Cela, y profesora de escritura creativa en academias como Fuentetaja. Es escritora y poeta, autora de seis libros publicados de poesía, narrativa y ensayo, y de diferentes artículos académicos y trabajos periodísticos. Entre los premios literarios que ha recibido están el XXXVI Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo, por su poemario Tríptico (2016), el Premio "Talentos" de El País (2007), o el premio de ensayo "El mundo de Sofía" de la Editorial Siruela (2004).
Antonio Barnés Vázquez. Su libro “Yo he leído en Virgilio”, la Tradición clásica en el Quijote obtuvo en 2009 el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes”. Ha publicado un ensayo sobre la función del libro en la era digital: Elogio del libro de papel; una edición del diálogo Sobre la felicidad de Séneca; y el manual académico Visita guiada por la literatura española; además, han visto la luz el ensayo Los amores del Quijote, y una edición de la novela cervantina El curioso impertinente.
Francisco José Palenzuela Oca. Licenciado en Filología Francesa por la UCM. Magister en Traducción por la Universidad de Cantabria. Diploma en Estudios Avanzados en Ciencias Religiosas por la UCM. Exprofesor de español en la UCM, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Universidad de Cantabria. Investigador en el campo de la Religión, la Literatura y las Artes Plásticas.
Ignacio Roldán. Madrileño de nacimiento y nómada, es Doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra, además de Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de diversas publicaciones en España y Sudamérica: libros sobre literatura paraguaya, artículos sobre literatura sudamericana y sobre experiencias piloto TAC y educación. Ha sido profesor de Filosofía de la Educación, Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, Filosofía del Lenguaje y Literatura paraguaya en másteres de diversas universidades paraguayas. Actualmente, investiga en el campo de las Humanidades e imparte docencia como profesor universitario.
Ángeles Varela. Autora de más de setenta trabajos de investigación entre libros, capítulos de libros y artículos científicos. Ha obtenido varios premios, como el internacional de investigación Pérez Galdós 2000 o el Ángel Herrera Oria 2017, además de varios reconocimientos como docente universitaria por la valoración de sus alumnos. De entre sus estudios destacan los dedicados a Galdós, Cervantes, Unamuno, el 98 o autores de la posguerra.
Santiago Sevilla. Doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Estudios Literarios, Máster de Profesorado y Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la misma universidad; y Licenciado en Psicología por la Universidad Pontifica de Comillas. Acaba de publicar Cómo escribir ficciones según Gonzalo Torrente Ballester (Editorial Académica Española).Otras publicaciones: https://urjc.academia.edu/SantiagoSevilla

Comentarios