Autores en busca de
Autor
II Congreso
Internacional Dios en la Literatura Contemporánea
20-21 de septiembre de 2018
Salón de actos de la
Facultad de Humanidades
Universidad de
Castilla-La Mancha
Plaza de Padilla
TOLEDO
La Facultad de Humanidades de Toledo http://humanidadestoledo.uclm.es/ (Universidad
de Castilla-La Mancha) y el Proyecto de Investigación y de Creación Literaria
“Dios en la literatura contemporánea” (PDLC), http://diosenlaliteraturacontemporanea.blogspot.com.es/
con el patrocinio de la Fundación Fernando Rielo http://rielo.com/ convoca el II Congreso Internacional Dios en la
Literatura Contemporánea, bajo el título “Autores en busca de Autor”. El
congreso está dirigido a estudiosos de cualquier área y desde las más variadas
perspectivas y metodologías siempre que se atengan al tema general.
Patrocina: Fundación Fernando Rielo.
Entidades
colaboradoras: Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, Asociación de Profesores de Español Garcilaso de la Vega, Asociación Culural Zayas, Departamento de Estudios
Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense. Grupo Anaya. Editorial Teseo.
Lugar: Salón
de actos de la Facultad de Humanidades de Toledo. Plaza de Padilla (Toledo)
Comité organizador: Antonio Barnés, Izara
Batres, Ángela Celis, Francisco Crosas, Ignacio García Pinilla, Francisco J. Palenzuela, Mar Ramón, Ignacio Roldán, Santiago
Sevilla, Ángeles Varela.
PROGRAMA
Hora
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Jueves 20 de septiembre
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Viernes 21 de septiembre
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9.00
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Acto de inauguración
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9.30
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Ponencia inaugural: Javier Fernández Vallina. (U. Complutense) Algunos cambios de Dios y lo sagrado en la literatura entre Modernidad y Postmodernidad.
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Juan Agustín Mancebo Roca (U. Castilla-La Mancha): El problema de Dios en Graham Greene. Una lectura a través de Leopoldo Durán.
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10.00
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Antonio Barnés (Coordinador PDLC): Metáforas sobre Dios en la poesía en español del siglo XX
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Francisco J. Palenzuela (Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea): Job, un personaje bíblico en la literatura contemporánea.
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10.30
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Coloquio
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11.00
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Nuria Rodríguez Lázaro (U. Bordeaux Montaigne): Vencedores y vencidos: Dios en la poesía española de posguerra.
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Rosario Paniagua Fernández (U. de Comillas): Etty Hillesum: Una mujer habitada por Dios.
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11.30
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Mª Teresa Santa María Fernández (U. Internacional dela Rioja): Dios en algunas obras dramáticas del exilio español de 1939.
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Jesús Guzmán Mora: Dios en la experiencia divisionaria de Dionisio Ridruejo.
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12.00
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Coloquio
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12.15
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Pausa-café
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13.00
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Izara Batres (U. Camilo José Cela): Poesía y búsqueda del sentido. Del sentimiento de no estar del todo, de Cortázar.
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Ignacio Roldán (U. Internacional de la Rioja): Transfigurada estoy en mis crepúsculos: Dios en la poesía de María Luisa Artecona.
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13.30
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Julio Javier Sangrador Fontecha (I.E.S. “Vía de la Plata”- Guijuelo, Salamanca): Ernesto Cardenal, aedo del cosmos y de la revolución nicaragüense
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Ivana Calceglia (U. degli Studi di Napoli "L'Orientale"). El camino es nuestro y el fin es de Dios. Imágenes de Dios en la escritura pública y privada de Elena Fortún
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14.00
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Coloquio
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14.30
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Almuerzo
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16.00
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Ramón Moncunill Bernet (U. de Girona): Dios en la lírica de Manuel Ballesteros.
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José Ignacio Peláez: Una poeta de la Generación del 27 habla con Dios. La voz contemplativa de Ernestina de Champourcín (1905-1999)
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16.30
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Fernanda Guevara-Riera (U. Católica Andrés Bello, Caracas): ¿La esperanza en El Mito de Sísifo de Albert Camus es un suicidio filosófico?
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Francisco-Julián Luján Serrano: El viaje de Dios por la novela de Jardiel Poncela: aproximación a las claves de La tournée de Dios.
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17.00
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Coloquio
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17.15
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Santiago Sevilla (U. Nebrija): El anhelo de fusión en Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester.
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Ángeles Varela (U. CEU San Pablo): La ‘vida’ de Iván Ilich, según Tolstoi.
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17.45
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Magdalena Aguinaga Alfonso (colaboradora U. Internacional de la Rioja): Antología Dios en la poesía actual de Ernestina de Champourcin.
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Laura Arroyo Martínez (U. Camilo José Cela): La lengua en pedazos, de Juan Mayorga: representación contemporánea de la mística en Santa Teresa de Jesús.
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18.15
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Coloquio
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18.30
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Giuseppina Notaro (U. degli Studi di Napoli "L'Orientale"): El entusiasmo de ser raptado y poseído por Dios en la última novela de Pablo d’Ors.
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Ponencia de clausura: Amando de Miguel (U. Complutense): Trazas de Dios en las novelas de la edad de plata de la literatura española (1874-1936).
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19.00
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Natalia González de la Llana Fernández (U. de Aquisgrán): Dios en el libro álbum: Theo y Dios de Kitty Crowther y La creación de Bart Moeyaert y Wolf Erlbruch.
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19.30
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Coloquio
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Áreas temáticas
(orientativas, no exhaustivas)
· Concepciones
de Dios en la literatura: religiones monoteístas, teísmos filosóficos.
· Dios y
movimientos literarios.
· Relación
entre Dios y mitologías.
· Mística
contemporánea.
· Teísmo,
agnosticismo y ateísmo.
· Dios y
dios(es).
· Lo divino
en textos musicalizados.
· El anhelo
de Dios. (NR)
Comunicaciones
· Pueden presentarse comunicaciones cuyo tiempo máximo de
exposición ha de ser de 30 minutos.
· Las comunicaciones deben circunscribirse
al tema del congreso: Dios en la literatura contemporánea (desde
finales del siglo XVIII hasta la actualidad). Las comunicaciones pueden
exponerse en cualquier lengua, pero el título y el resumen deben remitirse
al comité organizador en español o inglés. Los comunicantes seleccionados que
no hablen español o inglés deberán enviar antes del 31 de mayo de 2018 un
resumen de su trabajo de una página de folio a un espacio, tamaño 12, letra
times new roman.
· La propuesta de comunicaciones (título y
resumen) debe hacerse antes del 31 de marzo de 2018, enviando
a congresodioslicon@gmail.com los siguientes datos: nombre,
apellidos, universidad o centro de investigación (si es el caso), ciudad, país,
título de la comunicación, resumen breve (máximo medio folio a un espacio,
tamaño 12 letra times new roman).
· El comité organizador publicará antes
del 1 de junio de 2018 en
· Los comunicantes seleccionados deberán
ingresar una cuota de 60 euros de inscripción en el congreso antes del 30 de
junio de 2018 en la cuenta de la Fundación Fernando Rielo:
BANKIA: ES40 2038 1006 61 6001451962. Al hacer el ingreso es necesario
consignar el nombre, y los apellidos (uno o dos según costumbre del país), y en el concepto escribir: Congreso
2018 y el DNI o documento correspondiente de la persona que se inscriba. Paralelamente, los comunicantes deben enviar un archivo con el justificante del pago a la cuenta de correo del congreso: congresodioslicon@gmail.com.
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Aclaración sobre el
tema del congreso
El tema del proyecto y del congreso es
“Dios en la literatura contemporánea”. Ambos elementos: Dios y
la literatura contemporánea deben estar presentes en todos los
trabajos.
Hay cuestiones filosóficas y teológicas
que pueden ser colindantes con Dios, pero que no son suficientes para este
congreso. Conceptos como religión, mundo, yo, identidad,
mal, ortodoxia, heterodoxia, catolicismo, Biblia, exégesis…
pueden en mayor o menor medida estar relacionados con Dios, pero en una
propuesta para este congreso debe quedar claro que, si se afrontan esas
cuestiones, Dios va a ser abordado.
Por otra parte, no
entendemos literatura en sentido lato: escritura, conjunto de libros,
discurso… sino como una de las bellas artes. El ensayo también puede ser
literatura, pero en este congreso, si se estudia un ensayo, ha de examinarse
bajo la perspectiva de género literario.
No basta que esté presente uno de los
dos elementos: Dios o la literatura. No se acepta un estudio sobre Dios desde
una perspectiva filosófica o teológica, no literaria, ni el examen de una obra
literaria de cuestiones filosóficas o teológicas donde no aparezca Dios como dramatis persona.
Si se analiza la ausencia de Dios en una
determinada obra, esa ausencia debe ser significativa y deben estudiarse por tanto
sus repercusiones.
Asistencia al congreso
La asistencia al congreso es libre hasta
completar aforo.
Los asistentes que deseen un certificado de asistencia al congreso deberán
abonar 30 euros. Para formalizar la inscripción debe escribirse un correo
a congresodioslicon@gmail.com escribiendo en Asunto: Inscripción en
el congreso, y en el mensaje: nombre y dos apellidos, NIF, y una copia
adjuntada del pago.
El ingreso de los 30 euros ha de hacerse
antes del 30 de junio de 2018 en la cuenta de la Fundación Fernando Rielo:
BANKIA: ES40 2038 1006 61 6001451962. Al hacer el ingreso es necesario
consignar el nombre, y los dos apellidos, y en el concepto escribir: Congreso
2017 y el DNI o documento correspondiente de la persona que se inscriba.
LOS
ALUMNOS DE LA UCLM QUE DESEEN PARTICIPAR EN EL CONGRESO Y OBTENER CRÉDITOS POR
SU ASISTENCIA DEBERÁN DIRIGIRSE A LA SECRETARÍA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
DE TOLEDO DONDE PAGARÁN LA TASA CORRESPONDIENTE.
Alojamiento y restauración
Alojamiento y restauración
Un alojamiento barato es el colegio mayor de postgraduados, que colinda con la Facutad.
http://www.xn-- colegiomayorgregoriomaraon- 4rc.com/ pero este colegio mayor está completo la noche del jueves 20 de septiembre. A fecha de 15 de junio de 2018 hay plazas libres para la noche del 21 de septiembre, que pueden reservarse en la página del colegio.
Otros lugares posibles de alojamiento son http://www.laposadademanolo.co m/web/
Otros lugares posibles de alojamiento son http://www.laposadademanolo.co
Restauración: en las cafeterías del Edificio Padilla (Facultad de Humanidades) y del Edificio San Pedro Mártir (a escasos minutos) se come bien por aproximadamente 6 €. En el Mesón Palacios y en Cuevas Palacios se come bien por aproximadamente 10 €.
Comité científico
Tomás Albaladejo, catedrático de Teoría de la literatura y
Literatura comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; Minerva Alganza,
titular de Filología griega de la Universidad de Granada; Fernando Ariza,
titular de Literatura de la Universidad San Pablo CEU;
Enrique Baena, catedrático de Teoría de la literatura y
Literatura comparada de la Universidad de Málaga; Patrizia Botta,
ordinaria de Literatura española de la Università degli Studi di Roma "La
Sapienza"; Juan Bravo, catedrático de Filología francesa de la Universidad
de Castilla-La Mancha; José Julio Cabanillas, poeta; Ivana Calceglia/Università degli Studi di Napoli "L'Orientale", Doctora en Filología por la Università degli Studi di Napoli "L'Orientale". José Manuel Cañas,
Científico titular del CSIC;
Matilde Conde, Investigadora científica del CSIC; Jesús
Cotta, filólogo, profesor, escritor;
Francisco Crosas, titular de Literatura española de la
Universidad de Castilla-La Mancha;
Luis Alberto de Cuenca, profesor de investigación del CSIC y
escritor; Laura Mariateresa Durante, ricercatore di lingua e cultura
spagnola, Università di Napoli Federico II;
Marciano Escutia, contratado doctor de Filología inglesa de
la Universidad Complutense;
Ángel Esteban, catedrático de Literatura hispanoamericana;
Francisco Javier Fernández, director del Departamento de Estudios Hebreos y
Arameos de la Universidad Complutense;
José María Forment, doctor en Humanidades y profesor de la
Universitat Abat Oliva CEU;
Francisco García Jurado, catedrático de Filología latina de
la Universidad Complutense;
Javier García Gibert, catedrático de Lengua y Literatura de
Secundaria y profesor asociado en la Facultad de Filología de la Universidad de
Valencia; Ángel Gómez, catedrático de Literatura española de la
Universidad Complutense; Pilar González, profesora numeraria agregada a la
Cátedra de Literatura Árabe Cristiana en la FLCC de la UESD; Carmen
González, titular de Filología latina de la Universidad Autónoma de
Madrid; María Fernanda Guevara-Riera, Dra. en Filosofía,
Profesora-Investigadora a Tiempo Completo del Centro de Investigación de la
Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela);
Germán Gullón, catedrático de Literatura española de la
Universidad de Amsterdam; Felipe Hernández, catedrático de Filología griega de
la Universidad Complutense;
Gabriel Insausti, titular de Literatura española de la
Universidad de Navarra;
Marcin Kazmierczak, profesor agregado del Departamento de
Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universitat Abat Oliba CEU; José
Manuel Losada, catedrático de Filología francesa de la Universidad Complutense;
Cristina Martín, titular de Filología latina de la Universidad
Complutense; José Antonio Millán, catedrático de Filología francesa de la
Universidad Complutense;José Manuel Mora-Fandos, doctor en Teoría de la
literatura. Universidad Complutense; Rosa Navarro, catedrática de Literatura
española de la Universidad de Barcelona; Javier de Navascués, catedrático
de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Navarra; Giuseppina Notaro, Investigadora de Literatura española de la Università degli Studi di Napoli "L'Orientale"; Jaime Olmedo, profesor de Literatura española de la Universidad Complutense; Rosario
Paniagua, Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la
Universidad Pontificia Comillas;
Felipe Pedraza, catedrático de Literatura española de
la Universidad de Castilla-La Mancha; David Pujante, catedrático de Teoría de
la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Valladolid;
Concepción Reverte, catedrática de Literatura hispanoamericana de la Universidad
de Cádiz; Pablo Rodríguez-Osorio, titular de Filología francesa de la
Universidad de Castilla-La Mancha; Ignacio Roldán, doctor en Literatura
hispanoamericana y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja;
María del Carmen Ruiz de la Cierva, titular de Teoría de la
literatura y Literatura comparada;
María Asunción Sánchez Manzano, Universidad de León;
Santiago Sevilla, doctor en Estudios literarios y profesor
de la Universidad Nebrija;
Jaime Siles, catedrático de Filología latina de la Universidad
de Valencia;
Angelo Valastro, profesor de Lenguas y Literaturas clásicas
de la Universidad Pontificia Comillas; Ángeles Varela, titular de Literatura
española de la Universidad San Pablo CEU.
Beatriz Villacañas, titular de Filología inglesa de la Universidad
Complutense y escritora.
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