El proyecto de investigación y de creación literaria
“Dios en la literatura contemporánea” organiza el primero de sus congresos, que
se celebrarán anualmente. El congreso está dirigido a estudiosos de cualquier
área y desde las más variadas perspectivas y metodologías siempre que se
atengan al tema general. En el congreso tienen cabida el ensayo y la
creación literaria.
Entidades colaboradoras: Asociación Culural
Zayas, Departamento
de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense.
Fecha: 19-21 de
octubre de 2017
Comité organizador: Antonio Barnés, Izara Batres, Francisco J. Palenzuela, Ignacio Roldán, Santiago Sevilla, Ángeles Varela.
Comité científico
Tomás Albaladejo, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; Minerva Alganza, titular de Filología griega de la
Universidad de Granada;
Fernando Ariza, titular de Literatura de la Universidad San
Pablo CEU; Enrique Baena, catedrático de Teoría de la literatura y
Literatura comparada de la Universidad de Málaga; Patrizia Botta, ordinaria de Literatura española de la
Università degli Studi di Roma "La Sapienza"; Juan Bravo, catedrático de Filología francesa de la Universidad
de Castilla-La Mancha; José Julio Cabanillas, poeta; José Manuel Cañas, Científico titular del CSIC; Matilde Conde, Investigadora científica del CSIC;. Jesús Cotta, filólogo, profesor, escritor; Francisco Crosas, titular de Literatura española de la
Universidad de Castilla-La Mancha; Luis Alberto de Cuenca, profesor de investigación del CSIC
y escritor; Laura Mariateresa Durante, ricercatore di lingua e cultura
spagnola, Università di Napoli Federico II; Marciano Escutia, contratado doctor de Filología inglesa de
la Universidad Complutense; Ángel Esteban, catedrático de Literatura hispanoamericana; Francisco Javier Fernández, director del Departamento de
Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense; José María Forment, doctor en Humanidades y profesor de la
Universitat Abat Oliva CEU; Francisco García Jurado, catedrático de Filología latina de
la Universidad Complutense; Javier García Gibert, catedrático de Lengua y Literatura de
Secundaria y profesor asociado en la Facultad de Filología de la Universidad de
Valencia; Ángel Gómez, catedrático de Literatura española de la
Universidad Complutense; Pilar González, profesora numeraria agregada a la Cátedra
de Literatura Árabe Cristiana en la FLCC de la UESD; Carmen González, titular de Filología latina de la
Universidad Autónoma de Madrid; María Fernanda Guevara-Riera, Dra. en Filosofía,
Profesora-Investigadora a Tiempo Completo del Centro de Investigación de la
Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela); Germán Gullón, catedrático de Literatura española de la
Universidad de Amsterdam; Felipe Hernández, catedrático de Filología griega de
la Universidad Complutense; Gabriel Insausti, titular de Literatura española de la Universidad
de Navarra; Marcin Kazmierczak, profesor agregado del Departamento de
Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universitat Abat Oliba CEU; Cristina Martín, titular de Filología latina de la
Universidad Complutense; José Antonio Millán, catedrático de Filología francesa de
la Universidad Complutense; José Manuel Mora-Fandos, doctor en Teoría de la literatura. Universidad Complutense; Rosa Navarro, catedrática de Literatura española de la
Universidad de Barcelona; Javier de Navascués, catedrático de Literatura
hispanoamericana de la Universidad de Navarra; Felipe Pedraza, catedrático de Literatura española de la
Universidad de Castilla-La Mancha; David Pujante, catedrático de Teoría de la literatura y
Literatura comparada de la Universidad de Valladolid; Concepción Reverte, catedrática de Literatura
hispanoamericana de la Universidad de Cádiz; Pablo Rodríguez-Osorio, titular de Filología francesa de la
Universidad de Castilla-La Mancha; Ignacio Roldán, doctor en Literatura hispanoamericana y
profesor de la Universidad Internacional de la Rioja; María del Carmen Ruiz de la Cierva, titular de Teoría de la
literatura y Literatura comparada; María Asunción Sánchez Manzano, Universidad de León; Santiago Sevilla, doctor en Estudios literarios y profesor
de la Universidad Nebrija; Jaime Siles, catedrático de Filología latina de la
Universidad de Valencia; Angelo Valastro, profesor de Lenguas y Literaturas
clásicas de la Universidad Pontificia Comillas; Ángeles Varela, titular de Literatura española de la
Universidad San Pablo CEU. Beatriz Villacañas, titular de Filología inglesa de la
Universidad Complutense y escritora.
Ponencias:
Ponencia inaugural: Izara Batres: "Sublimación del dolor y comprensión de Dios a través de
la poesía".
Antonio Barnés: “Lo
divino en la poesía de Borges”.
Juana Sánchez-Gey: “Los
proverbios de Fernando Rielo y la presencia de Dios”.
Jaime Siles: "Sobre
un soneto religioso y taurino de Gerardo Diego".
Gabriel Insausti: "Los
poemas navideños de Joseph Brodshy".
María del Carmen Ruiz de la Cierva: "La fe en la obra de Chesterton: asombro y gratitud".
Francisco García Jurado: "Joan Perucho y la dama Egeria: Dios, la belleza y el
misterio del mundo".
Miguel Alarcos: "Dios
como presencia o como trasfondo en el Cántico poético de Jorge Guillén".
Angelo Valastro: “A
veces Dios mata a los amantes”: la lírica de Alda Merini.
Emilio Domínguez: "Roy
Campbell, the road to God of a literary nomad".
Beatriz Villacañas: "Cuando
el Amor se oculta y se revela: Dios en la poesía de Juan Antonio
Villacañas".
Ángeles Varela: "La
mujer nueva y la nueva Carmen Laforet".
Fernando Ariza:"God in
the Backyard: Natural Elements in the Religious Poetry of Emily Dikinson".
Santiago Sevilla: "La
realidad virtual y la creencia en la trascendencia en Philip K. Dick".
Ignacio Roldán: "...porque
por fin, Amado Mío, / te has entregado para siempre en mí". La locura del
amor divino en la poesía de José Luis Appleyard.
María Fernanda Guevara-Riera: "El misterio de la Navidad en Barioná, hijo del trueno
de Jean-Paul Sartre".
Javier García Gibert: "El
'sembrador de estrellas' que soñó Antonio Machado".
Federica Bergamino: "Dostoevsky y el Dios escondido".
Alexandra Bazhenova-Sorokina: "Iconoclasia en la obra de Alan Moore y Philip Pullman: Dios cruel o impotente".
Isabel Díez: "Revelaciones líricas (Epístolas)".
Francisco J. Palenzuela: "Simbolismo y nostalgia de Dios en El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry".
Pablo Rodríguez-Osorio: "Loando a Dios con rimas y con versos".
Javier Fernández Vallina: "Algunos cambios de Dios y lo sagrado en la literatura entre Modernidad y Postmodernidad".
Ponencia de clausura: José María López Sevillano: "Dios en la poesía de Fernando Rielo".
Federica Bergamino: "Dostoevsky y el Dios escondido".
Alexandra Bazhenova-Sorokina: "Iconoclasia en la obra de Alan Moore y Philip Pullman: Dios cruel o impotente".
Isabel Díez: "Revelaciones líricas (Epístolas)".
Francisco J. Palenzuela: "Simbolismo y nostalgia de Dios en El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry".
Pablo Rodríguez-Osorio: "Loando a Dios con rimas y con versos".
Javier Fernández Vallina: "Algunos cambios de Dios y lo sagrado en la literatura entre Modernidad y Postmodernidad".
Ponencia de clausura: José María López Sevillano: "Dios en la poesía de Fernando Rielo".
Comunicaciones:
Áreas temáticas (orientativas, no exhaustivas)
José Manuel Albujer Pérez
|
Autores contemporáneos en la liturgia de
la Iglesia Católica.
|
Miguel Ángel López Muñoz
|
Dios en la poesía teológica-política de
Xosé María Álvarez Cáccamo.
|
José Manuel Correoso Rodenas
|
Flannery O’Connor y el Dios de Iowa: del
Prayer Journal a The Geranium.
|
José Luis González Subías
|
La fuerza de la fe en La ciudad
sin Dios de Joaquín Calvo Sotelo.
|
Vincent Jean Marie
|
El gran mago sideral y La soledad primera. Lo
divino en la obra de María de los Ángeles Argote Molina.
|
María Antonia García de León
|
El yo conquistado (una épica existencial).
|
Eduardo Segura Fernández
|
Providencia Invisible y Presencias Reales
en la Mitología de John Ronald Reuel Tolkien.
|
Sergio Navarro Ramírez
|
Un dios perdido: contemplación y exilio en
la poesía de Claudio Rodríguez.
|
Fernando Arredondo Ramón
|
Dios en la poesía de Joaquín Antonio
Peñalosa y en las mujeres mexicanas de la mitad del siglo XX.
|
Alicia Nila Martínez Díaz
|
“¿Y yo qué tengo que ver con Él?”, el
silencio de Dios y las abiertas heridas de la posibilidad en El grano de maíz
rojo, de José Jiménez Lozano.
|
José Ignacio Peláez
| Un análisis del epistolario Elena Fortún-Carmen Laforet (1947-1952). De la amistad literaria a la amistad espiritual: una conversación sobre Dios. |
José María Contreras Espuny
|
Las particularidades genéricas y narrativas de los testimonios autógrafos de conversión súbita (Paul Claudel, Manuel García Morente y André Frossard).
|
Jesús Guzmán Mora
|
La confesión como última voluntad del condenado a muerte en la novela Dios es corazón (Amando Lázaro Ros, 1952).
|
Concepción Reverte Bernal
|
Ortodoxia y heterodoxia en El llanto en las tinieblas de Sandro Bossio Suárez.
|
Juan Agustín Mancebo Roca
|
Houllebecq: Dios.
|
Rosario Paniagua Fernández
|
Dios en Juan Ramón Jiménez.
|
Áreas temáticas (orientativas, no exhaustivas)
· Concepciones
de Dios en la literatura: religiones monoteístas, teísmos filosóficos.
· Dios
y movimientos literarios.
· Relación
entre Dios y mitologías.
· Mística
contemporánea.
· Teísmo,
agnosticismo y ateísmo.
· Dios
y dios(es).
· Lo
divino en textos musicalizados.
Comunicaciones:
· Pueden
presentarse comunicaciones que tengan una duración máxima de 15 minutos.
· Las
comunicaciones deben circunscribirse al tema del congreso: Dios
en la literatura contemporánea, en todas las lenguas, desde finales del siglo
XVIII hasta la actualidad.
· Las
comunicaciones pueden exponerse en cualquier lengua, pero el título
y el resumen deben remitirse al comité organizador en español o inglés. Los
comunicantes seleccionados que no hablen español o inglés deberán enviar antes
del 30 de septiembre un resumen de su trabajo de una página de folio a un
espacio, tamaño 12, letra times new roman.
· La propuesta de comunicaciones (título y
resumen) debe hacerse antes del 30 de junio de
2017, enviando a congresodioslicon@gmail.com los siguientes datos: nombre, apellidos, universidad
o centro de investigación (si es el caso), ciudad, país, título de la
comunicación, resumen breve (máximo medio folio a un espacio, tamaño 12 letra
times new roman).
· El comité
organizador publicará antes del 15 de julio de 2017 en http://diosenlaliteraturacontemporanea.blogspot.com.es/ el
listado de comunicaciones admitidas.
· Los comunicantes seleccionados deberán ingresar una cuota de
30 euros de inscripción en el congreso antes del 30 de septiembre de 2017 en
la cuenta de BANKIA: ES40 2038 1006 61 6001451962. Al hacer el ingreso es
necesario consignar el nombre, y los dos apellidos, y en el concepto escribir:
Congreso 2017 y el DNI o documento correspondiente de la persona que se
inscriba.
Aclaración sobre el tema del congreso
El tema del proyecto y del congreso que este pone en
marcha es “Dios en la literatura contemporánea”. Ambos elementos: Dios y
la literatura contemporánea deben estar presentes, explícitamente, en
todos los trabajos.
Por otra parte, no entendemos literatura en
sentido lato: escritura, conjunto de libros, discurso… sino como una de las bellas
artes. El ensayo también puede ser literatura, pero en este congreso, si se
estudia un ensayo, ha de examinarse bajo la perspectiva de género literario.
No basta que esté presente uno de los dos elementos:
Dios o la literatura. No podemos aceptar un estudio sobre Dios desde una
perspectiva preponderantemente filosófica o teológica y no literaria, ni el
examen de una obra literaria de cuestiones filosóficas o teológicas donde no se
aborde explícitamente a Dios.
Incluso si se analiza la ausencia de Dios en una
determinada obra, esa ausencia debe ser significativa y deben estudiarse por
tanto sus repercusiones, porque si Dios está por completo ausente no atañe al
tema de este congreso.
Asistencia al congreso
La asistencia al congreso es libre hasta completar aforo.
Los asistentes que deseen un certificado de asistencia al
congreso deberán abonar 20 euros. Para formalizar la inscripción debe escribirse un
correo a congresodioslicon@gmail.com escribiendo en Asunto:
Inscripción en el congreso, y en el mensaje: nombre y dos apellidos, NIF, y una
copia adjuntada del pago.
El ingreso de los 20 euros ha de hacerse antes del 15 de octubre de 2017 en
la cuenta de BANKIA: ES40 2038 1006 61 6001451962. Al hacer el ingreso es
necesario consignar el nombre, y los dos apellidos, y en el concepto escribir:
Congreso 2017 y el DNI o documento correspondiente de la persona que se
inscriba.
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